Anuncian restricciones en el riego en la Axarquía por situación de sequía

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha anunciado hoy que a partir de la próxima semana comenzarán a producirse[…]

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha anunciado hoy que a partir de la próxima semana comenzarán a producirse restricciones y cortes para el riego en la comarca malagueña de la Axarquía, con la finalidad de ahorrar recursos hídricos y no agravar la situación de sequía.

El secretario de Asaja Málaga, Benjamín Faulí, ha explicado a Efe que hoy se ha celebrado una reunión del Sistema de Explotación Viñuela-Axarquía, en la que se han analizado las precipitaciones del año hidrológico, que suponen aproximadamente un 50 por ciento de media histórica.

El embalse de La Viñuela, que abastece los campos de la Axarquía, la principal productora nacional de subtropicales, almacena unos 66,5 hectómetros cúbicos, doce menos que el año pasado por estas fechas, y se encuentra en estado "de prealerta".

Ante esta situación, Faulí ha informado de que se ha planteado a los agricultores la posibilidad de establecer un sistema de ahorro de un 10 o un 25 por ciento en el riego en previsión de que continúe la línea de sequía de los últimos cuatro años.

Publicidad

"Hemos planteado la necesidad de no restringir mucho en verano los riegos de los tropicales y hortícolas de la Axarquía, y se ha decidido establecer un ahorro de un 10 por ciento, desde abril hasta septiembre, lo que nos puede permitir acabar el año con unos 48 hectómetros cúbicos embalsados", ha argumentado.

Según Asaja, la medida empezará a aplicarse la próxima semana y se cortará el riego de la margen derecha los miércoles y el de la margen izquierda los jueves.

Faulí ha lamentado que este ahorro, de en torno a los dos hectómetros, no va a solucionar el déficit hídrico de la Axarquía, y ha insistido en la necesidad de garantizar "de manera definitiva" el suministro de una comarca que basa su economía en la agricultura y el turismo.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente ha anunciado en un comunicado que se van a acometer de forma inminente las obras de rehabilitación y la conexión de los pozos del río Chillar, en Nerja, con la red general de abastecimiento del Sistema de Explotación Viñuela-Axarquía.

Este proyecto ya está redactado y se prevé que la obra pueda comenzar este mes, con un plazo de ejecución de cuatro meses, mientras que el ahorro que se prevé para el embalse de La Viñuela sería de aproximadamente dos hectómetros cúbicos al año.

Durante la reunión de hoy, la Junta también ha destacado la iniciativas adoptadas para el ahorro del uso del agua del pantano, entre ellas el desatoro parcial del túnel de trasvase de la presa de Rubite, una actuación que se completará de forma definitiva el próximo verano.

.

En portada

Noticias de