Los puertos españoles buscan aumentar tráfico con los de sudamérica
Representantes de los puertos españoles acudirán a la vigésima edición de la feria Intermodal South América 2017, que se celebra[…]
Representantes de los puertos españoles acudirán a la vigésima edición de la feria Intermodal South América 2017, que se celebra en la ciudad brasileña de Sao Paulo del 4 al 6 de abril, con el objetivo de incrementar los tráficos con los de países de sudamérica, informó hoy Puertos del Estado.
En un comunicado, ese órgano estatal indica la intención de sus representantes de participar en la feria como organizador y coordinador de todos los puertos de España junto a una "nutrida" representación de autoridades portuarias.
Entre ellos figuran los del los puertos de Bahía de Algeciras, Barcelona, Ferrol, Huelva, Las Palmas, Tenerife, Tarragona, y Valencia, así como una importante delegación de empresas y clústers industriales de firmas como Acciona, Chemmed, Grupo Romeu, Hutchison y Noatum.
Bajo la marca "Ports of Spain" y el lema "Once you're there, you're everywhere in Europe", la intención es consolidar la percepción de España como la conexión ideal para atraer no sólo mercancías de importación y exportación con Europa, sino también como base para los tránsitos marítimos.
España ya mueve con los principales puertos de sudamérica 41,2 millones de toneladas al año, 18 millones de ellas (un 45 %) con Brasil, y cerca de otras 10 millones en tránsito con origen o destino a los más importantes centros de producción y consumo de Europa.
La balanza comercial "favorece claramente" a Brasil, ya que sus exportaciones a España superaron el pasado año 9 millones de toneladas -principalmente mineral de hierro, habas de soja, petróleo crudo, cereales y harinas-, mientras que las importaciones de productos españoles sumaron 2,6 millones de toneladas, principalmente productos químicos, cemento, clinker y productos petrolíferos.
El flujo comercial con los países centro y sudamericanos, con 45,7 millones de toneladas, representó un 10 % del total de movimientos de mercancías de los puertos españoles en 2016, y aunque se trata del cuarto continente por detrás de Europa, con 227,9 millones de toneladas (50,5 %); África, con 101,7 millones (22,5 %), y Asia, con 72,1 millones (16 %), se sitúa por delante de lo movido con América del Norte, con un peso del 9 % (41 millones).
Para Puertos del Estado, estas cifras evidencian que el margen de crecimiento de los tráficos portuarios con los países centro y sudamericanos es todavía "muy amplio".
Los puertos y empresas españolas quieren seguir desempeñando una función clave en las relaciones de la Unión Europea (UE) con Sudamérica, y afianzar el papel de España como "hub" privilegiado en el transporte marítimo entre ambos continentes.
.