La Junta, dispuesta a llegar a un acuerdo para pavimentar el vial Rui Nabeiro
La Junta de Extremadura ha ofrecido hoy al Ayuntamiento de Badajoz su colaboración para llegar a un acuerdo para pavimentar[…]
La Junta de Extremadura ha ofrecido hoy al Ayuntamiento de Badajoz su colaboración para llegar a un acuerdo para pavimentar el vial Manuel Rui Nabeiro, una arteria que servirá para enlazar el Tramo III de la Ronda Sur con la Autovía de Extremadura (A-5).
"El Ejecutivo autonómico no pondrá en uso la Ronda Sur si el vial Manuel Rui Nabeiro está mal pavimentado o con problemas", ha informado hoy en Badajoz el director general de Infraestructuras, José Luis Andrade.
Andrade ha respondido así al Ayuntamiento de Badajoz, que prevé presentar una alegación al proyecto de la Ronda Sur al no incluirse la adaptación del vial Manuel Rui Nabeiro, una obra de 600.000 euros que el Consistorio alega no poder asumir.
El director general ha señalado que la Junta de Extremadura no puede hoy incluir la pavimentación del vial dentro de los trabajos de la Ronda Sur pues no está incluida en el proyecto cofinanciado por la UE y, por tanto, supondría un problema de "ilegibilidad".
Sin embargo, ha indicado que hay tiempo "más que suficiente" para llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, como por ejemplo a través de un convenio -entre otras fórmulas-, para pavimentar la avenida.
En este sentido, el Tramo III de la Ronda Sur se licitará en los próximos meses y se adjudicará en el entorno de septiembre, a lo que le seguirá un periodo de construcción de 26 meses, un tiempo en el que espera resolver los planteado por el Consistorio Municipal.
Si el Ayuntamiento, de quien es propiedad esta arteria, "no quisiera llegar a ningún acuerdo" la Junta de Extremadura "tendría que pedirle pavimentar el vial" pues no se pondrá en riesgo una obra de 43 millones de euros por 600.000 euros, ha indicado.
Andrade ha explicado que aunque desconoce cuál es "el problema" actual del vial, éste debe estar basado principalmente en su pavimentación y no en que la avenida deba adaptarse al proyecto.
Ha reconocido que hubo una reunión con el Ayuntamiento para abordar las obras de la Ronda Sur y que se mostró la voluntad de hacer cambios, pero "siempre que se pudieran incluir" en el proyecto presentado a la UE.
.