Las deducciones fiscales por vivienda alcanzaron los 375 millones en 2015

Las deducciones fiscales aplicadas en Euskadi por la adquisición, rehabilitación y alquiler de viviendas alcanzaron los 375 millones en 2015,[…]

Las deducciones fiscales aplicadas en Euskadi por la adquisición, rehabilitación y alquiler de viviendas alcanzaron los 375 millones en 2015, es decir el 3 % de los ingresos totales y el 0,6 % del PIB regional.

Este es uno de los datos recogidos en el informe "La política fiscal vinculada a la vivienda en la CAE: alcance e impacto del gasto social" elaborado por el Observatorio Vasco de la Vivienda y difundido hoy por el Departamento de Vivienda.

Esos 375 millones duplicaron ese año el gasto del Gobierno Vasco en políticas directas de vivienda (185 millones) y se debieron sobre todo a deducciones por compra, que supusieron 288 millones, frente a los 69 por alquiler y los 18 por rehabilitación.

El estudio concluye por tanto que la política fiscal en Euskadi "no está impulsando, de forma clara, un sistema de incentivos que fomente el alquiler y la rehabilitación frente a la compra".

Publicidad

La "apuesta por el alquiler o la compra no es neutra" porque desgravar la adquisición "beneficia en mayor medida a los niveles de renta medios y superiores" y bonificar el alquiler y la rehabilitación "se concentra en las personas con un nivel de ingresos claramente inferior".

En todo caso desde 2010 las deducciones por alquiler en Euskadi se han incrementado en un 20 %, mientras que las relacionadas con la compra han caído en un 28 % y la mayor parte corresponde a hipotecas anteriores a 2010, debido a la "notable disminución" del mercado inmobiliario por la crisis.

Euskadi es la única comunidad autónoma en la que el año pasado seguían vigentes las deducciones en la declaración de la renta por compra, rehabilitación y alquiler de vivienda, aunque la deducción máxima anual se ha reducido de 2.160 a 1.530 euros para adquisiciones.

En el resto de España se han eliminado estas deducciones generales, salvo en el caso de Navarra donde se mantiene la relativa al alquiler.

.

En portada

Noticias de