Consistorio Cartagena: chiringuitos no estarán abiertos hasta Jueves Santo
La concejala de Turismo de Cartagena, Obdulia Gómez, ha admitido hoy en el pleno que los chiringuitos y demás servicios[…]
La concejala de Turismo de Cartagena, Obdulia Gómez, ha admitido hoy en el pleno que los chiringuitos y demás servicios playeros no estarán abiertos hasta Jueves Santo por el retraso en la tramitación de permisos por parte del consistorio.
En un comunicado, ha achacado a que "quería hacer las cosas bien" en el proceso administrativo, con unos criterios objetivos y total publicidad y transparencia, algo que "no había hecho nunca" el anterior Gobierno.
"Se está corriendo todo lo que se puede para hacer las cosas bien" y se espera tenerlo todo listo para el "comienzo turístico" de la Semana Santa, que ha fechado en Jueves Santo.
Asimismo, y al igual que ha hecho el alcalde de Cartagena, José López, ha rechazado la posibilidad legal de prorrogar las anteriores licencias porque lo impide la normativa, como se lo ha hecho saber la Demarcación de Costas.
Sin embargo, la abstención de Cartagena Sí Se Puede y el voto favorable de PP y Ciudadanos ha permitido sacar adelante una moción del PP que instaba al Gobierno local a que salvara la situación prorrogando las adjudicaciones de 2016 y convocara un nuevo concurso el próximo octubre con una vigencia de cuatro años.
En la iniciativa se criticaba el retraso en la adjudicación de chiringuitos en las playas, cuya apertura no podría realizarse para el inicio de la temporada en Semana Santa, algo de lo que el portavoz del PP, Francisco Espejo, ha responsabilizado a Gómez, "incapaz" de solucionar un problema "que ella misma ha generado".
Por su parte, el portavoz de Cs, Manuel Padín, ha justificado su apoyo a la moción en la necesidad de clarificar la situación de las familias que viven de los chiringuitos.
Tras la aprobación de la moción, el alcalde ha advertido de que la prórroga de las licencias no podrá llevarse a cabo porque lo impide la ley y así lo reflejan los informes jurídicos.
Por otra parte, la concejala ha anunciado que sí estará a punto para el inicio de Semana Santa la limpieza de las playas, en la que habrá más personal que en temporadas pasadas.
Asimismo, ha adelantado que el consistorio va a solicitar los mismos distintivos de calidad que el año anterior.
Otro de sus anuncios ha sido que este mismo verano tienen la intención de habilitar playas caninas, concretamente en la del Vivero en el mar Menor, en la rambla de Cobaticas y en Las Colonias-El Cañar en Isla Plana, que dependerán con las concejalías de Turismo, Descentralización y Sanidad conjuntamente.
.