Podemos pide auditoría y plan de viabilidad antes de decidir sobre Sogepsa

El grupo parlamentario de Podemos ha emplazado hoy al Gobierno regional a tramitar de forma separada la auditoría y el[…]

El grupo parlamentario de Podemos ha emplazado hoy al Gobierno regional a tramitar de forma separada la auditoría y el plan de viabilidad para Sogepsa requerido por la Junta General antes de tomar una decisión sobre el proyecto de ley para convertir en pública a la sociedad mixta.

La supervivencia de Sogepsa, que entraría previsiblemente en causa de disolución a finales de año si no se aprueba la ley para convertirla en pública, se encuentra en manos de Podemos, único grupo que puede garantizar su aprobación en la Junta ante el rechazo expresado por PP y Foro a la normativa elaborada por el Ejecutivo.

La ley fue impulsada por el Gobierno después de que la UE cuestionara la actuación de Sogepsa -participada en un 45 por ciento por el Principado, en un 13 por ciento por ayuntamientos y en un 42 por ciento por constructoras- al considerar que las encomiendas de gestión que recibía debían abrirse a empresas de toda la UE.

En un comunicado, la formación morada celebra que el Gobierno "a regañadientes" decida acabar con las prerrogativas de los socios privados de Sogepsa, "adjudicatarios preferentes de las mejores parcelas y de los contratos de urbanización y que han convertido la sociedad en un paradigma del 'capitalismo de amiguetes'".

Publicidad

Podemos subraya que la tramitación de la ley se lleva a cabo bajo la amenaza de que, de no aprobarse, la empresa quedaría disuelta el 31 de diciembre al no poder hacer frente a los pagos pendientes a la UTE adjudicataria de las obras del Polígono de Bobes.

En este sentido, inciden en que no firmarán "un cheque en blanco" para que se sigan dilapidando recursos públicos y exigen que la auditoría que realiza la Sindicatura "descubra las causas reales de la crítica situación de la empresa y las prácticas irregulares detectadas" y piden un plan de viabilidad "riguroso y fiable".

Según Podemos, Asturias necesita una empresa urbanística pública y gestionada con criterios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas "cuyo objetivo no sea favorecer los intereses de las empresas privadas sino abordar las necesidades vivienda, equipamientos públicos y suelo productivo de la mayoría social".

El Gobierno notificó el pasado martes a la Junta General que en la primera quincena de mayo tendrá elaborado el plan de viabilidad reclamado por la Cámara que debía incluir la situación económica y patrimonial real de la empresa, la relación de solares disponibles para su venta y su valoración en el mercado así como sus actuaciones pendientes de ejecución y el cronograma para llevarlas a cabo.

La empresa arrastra una deuda de 109 millones de euros con los bancos, de 44 más con el Principado y de otros 7 con la UTE que inició las obras de ejecución del polígono de Bobes, actualmente paralizado y que requeriría de 14,5 millones para su finalización.

Sogepsa tiene suelo residencial sin vender que permitiría construir unas 1.200 viviendas y unos 700.000 metros cuadrados de parcelas industriales ya urbanizadas.

.

En portada

Noticias de