Presidente FAMP alerta de pérdida 30 millones en plan empleo agrario 2017
El presidente de la Diputación y de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha alertado hoy de que Andalucía podría dejar[…]
El presidente de la Diputación y de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha alertado hoy de que Andalucía podría dejar de recibir treinta millones de los fondos del plan de fomento de empleo agrario (Profea) si el Gobierno lleva a cabo su intención de repartir el 80 % de esa partida este año.
En un comunicado, ha señalado que el Ministerio de Empleo les comunicó el pasado día 15 a las centrales sindicales en la mesa nacional del sector agrario su intención de repartir solo el 80 % de los fondos que se destinan al Plan de Fomento de Empleo Agrario para Andalucía y Extremadura, principalmente.
Ante esta posibilidad, el responsable de la entidad provincial sevillana y de Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha mostrado su "preocupación por que se traducirá en que Andalucía dejará de recibir casi 30 millones de un total que hasta ahora era de 147 millones y se podría quedar en 118 millones".
Villalobos lo considera un "atropello y un agravio" a los trabajadores eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura, que se suma a su vez a otro "agravio", como la congelación desde el año 2012 de esa partida en 147,7 millones.
Y ahora, además, "solo libran el 80 % de esos fondos y lo hacen con un mes de retraso como mínimo, que es el que transcurre con respecto a la fecha en la que llegaron los fondos del Pfoea el año pasado", ha denunciado.
Según la información que el Ministerio facilitó, el restante 20 % de los fondos a transferir se supedita a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2017.
Una situación que, para Villalobos, ofrece un "panorama de bloqueo sistemático de fondos para invertir desde las entidades locales, con un superávit paralizado y el Pfoea, a partir de ahora, mutilado en una quinta parte'.
.