La PAH critica la propuesta de desahucio "exprés" del PDeCAT

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha criticado hoy la Proposición de Ley de desahucio "exprés" para casos[…]

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha criticado hoy la Proposición de Ley de desahucio "exprés" para casos de ocupación que presentará mañana el PDeCAT en el Congreso Y ha denunciado que la medida no garantiza el realojo de las familias.

La PAH exige una rectificación para que la proposición no salga adelante, ya que señalan que de aprobarse "permitiría desahuciar automáticamente sin alternativa habitacional a una familia que esté ocupando un piso desde el mismo momento de la notificación de la demanda, sin mostrar la más mínima preocupación por las causas o por el hecho de arrojar a la pura calle a familias sin alternativa habitacional".

"La proposición de ley incluye medidas para imitar el desahucio exprés de los alquileres de la ministra Carme Chacón y de Mariano Rajoy, pero en este caso sobre las viviendas de administraciones, entidades sociales o de personas físicas ocupadas", señalan desde la plataforma.

El proyecto de ley del PDeCAT no se refiere a las viviendas de la banca, ya que según la PAH, "no se atreven a criminalizar a los que ocupan pisos de bancos porque la opinión pública lo defiende".

Desde la PAH recuerdan que esta proposición de ley se votará pocos días después de la publicación de los datos del Consejo General del Poder Judicial, que cerraban el 2016 con más de 60.000 desahucios -una media de 166 diarios en toda España-.

"Según estas cifras, el 22 % de los desahucios se producen en Cataluña, ámbito de actuación principal del PDeCAT", ha remarcado la PAH.

La plataforma ha destacado que España es el miembro de la Unión Europea con menos vivienda social -2 %-, con más vivienda vacía -3,44 millones- y con más desahucios.

La PAH ha criticado que el PDeCAT haya disfrazado de lucha contra "fenómenos mafiosos" la propuesta de ley y que se haya excusado en proteger a los pequeños propietarios de "profesionales de la ocupación", ya que indican que la proposición no incluye ni una sola medida contra las mafias y que no se debe "poner el foco sobre las personas que caen en la estafa".

Publicidad
Publicidad

La plataforma hace hincapié en que esta propuesta "elude la solución real al problema", la garantía del derecho a la vivienda y se fomenta "la guerra entre pobres" por señalar a los que ocupan pisos de entidades sociales o vivienda pública.

Desde la PAH se preguntan por qué el PDeCAT no presenta una proposición de ley "para conseguir las soluciones reales, aprobando la dación en pago retroactiva, acabar con todos los desahucios de vivienda habitual y dar alquiler social para quién lo necesite".

"Es obvio que los bancos y los grandes tenedores son los responsables de la emergencia habitacional y que hay que obligarlos a asumir las soluciones, pero mientras esto no ocurra, son las administraciones las últimas garantes de los derechos fundamentales", han afirmado.

Publicidad

La PAH subraya que el PDeCAT está apoyando medidas que "siempre había rechazado" y que con la proposición de ley "quieren contentar a los de siempre, no sea que defendieran más de la cuenta los derechos de la mayoría".

"Veremos que hacen el resto de grupos del Congreso", han concluido.

.

En portada

Noticias de