Junta exige a Gobierno concreción en inversiones ferroviarias para Talavera

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha exigido hoy al Gobierno de España concreción en las inversiones ferroviarias[…]

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha exigido hoy al Gobierno de España concreción en las inversiones ferroviarias para Talavera de la Reina y ha destacado la importancia de acometer mejoras en la vía férrea para que la plataforma logística pueda ser "una realidad".

A preguntas de los periodistas durante su visita a Talavera y tras la Comisión de Seguimiento de la Plataforma Logística celebrada ayer en Madrid, De la Cruz ha destacado la "buena sintonía" detectada entre las tres administraciones: estatal, autonómica y municipal.

La consejera ha señalado que produce "tranquilidad" la certeza de que "se sigue trabajando" en el proyecto, aunque también ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha será "exigente" con el de España para que desarrolle las infraestructuras ferroviarias necesarias entre Talavera y la frontera con Portugal, porque "es fundamental para que pueda ser una realidad".

En este sentido, ha afirmado que la Junta sigue dispuesta a colaborar "para continuar avanzando" pero ha añadido que, mientras los estudios prosiguen su marcha, "vamos a seguir reclamando que se nos dé un horizonte temporal y que el Ministerio de Fomento ponga fecha al inicio de esas mejoras en la vía y diga cuánto se va a tardar".

En relación a la polémica surgida en los últimos días a propósito de los terrenos reservados para la futura ubicación de esta infraestructura, De la Cruz ha considerado que hay que valorar las distintas posibilidades, "si verdaderamente hay malestar entre los ciudadanos".

De este modo, ha aseverado que desde el Gobierno regional "colaboraremos en todo lo que haga falta", aunque ha precisado que es el Gobierno de España quien tiene que hacer la propuesta sobre las infraestructuras requeridas y que es el Ayuntamiento quien mejor conoce la realidad urbanística de Talavera.

Por su parte, el consistorio talaverano ha informado en nota de prensa de que el siguiente paso que se debe dar para el avance de este proyecto es una revisión del estudio de demanda que había hecho la Junta, ya que éste no incluye "el interés cierto del puerto de Sines".

Por ello, el equipo de Gobierno municipal se ha comprometido a solicitar a las autoridades portuarias la información sobre los flujos de mercancías que prevén pasar por la futura plataforma, así como datos de los operadores logísticos que puedan arrojar una estimación del número de contenedores y de toneladas de mercancías que tienen previsto transportar en los próximos años.

Publicidad
Publicidad

La portavoz municipal, María Rodríguez, ha explicado que esos datos se enviarán a la Junta, que debe elaborar la modificación del mencionado estudio de demanda, para que, posteriormente, el Ministerio proceda a redactar el informe de viabilidad económica, que es el último paso para sacar el proyecto adelante.

Por otra parte, la consejera ha anunciado la puesta en marcha de un abono especial de diez viajes entre Talavera y Santa Olalla, que se comercializará en breve y que permitirá un ahorro añadido de un 10 % a los usuarios del abono transporte E2 en las comunicaciones con Madrid, además de permitir la utilización de expediciones que realizan directamente el trayecto hasta la Comunidad Autónoma vecina sin desvíos a otras localidades con paradas intermedias.

De la Cruz ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando "un esfuerzo importante" en la subvención del abono transporte joven con la Comunidad de Madrid mediante una tarifa plana mensual de 20 euros.

Publicidad

Y ha revelado que 200 jóvenes de la ciudad de la cerámica se benefician de este abono, que les supone un ahorro de más de 70 euros mensuales, y ha recalcado que es el Consorcio de Transportes de la Comunidad vecina el que fija las líneas que definen cada una de las coronas, llegando la más lejana de las existentes (E2) hasta el límite de 85 kilómetros desde la capital de España.

.

En portada

Noticias de