Más de mil participantes en la IX Ruta Senderista "12 apóstoles" de Salvaléon

La localidad pacense de Salvaleón celebrará el próximo domingo la novena edición de Ruta senderista "12 Apóstoles", de dieciséis kilómetros[…]

La localidad pacense de Salvaleón celebrará el próximo domingo la novena edición de Ruta senderista "12 Apóstoles", de dieciséis kilómetros y para la que están inscritos 1.447 participantes.

La prueba, organizada por el Ayuntamiento de Salvaleón, con la colaboración de la Asociación de Senderismo "El Encinar" y la Asociación de Mujeres "Ansal", ha sido presentada hoy en Badajoz, donde han explicado que comenzará a las ocho de la mañana y que está enmarcada dentro del circuito extremeño de rutas senderistas.

La ruta consta de 16 kilómetros "accesibles", según ha comentado el presidente de la Asociación de Senderismo "El Encinar", Manuel Espinosa, que además ha dicho que está abierta a todo tipo de públicos.

Como en años anteriores se dará un premio al participante más joven y más veterano, que en la pasada edición fue para un niño de seis años y otro de 89 años.

Han explicado que el nombre de la ruta responde al paraje en el que se encuentra en Salvaleón encuadrado en la Sierra Monsalud y que tiene 12 alcornoques centenarios de los que quedan ya siete debido a enfermedades o por el paso del tiempo.

Según Espinosa, en la ruta, además de estar en un sitio idílico de la dehesa en Extremadura, se podrá disfrutar de toda su fauna y flora y la arquitectura antigua de las casas y cortijos de la zona, como chozos o las bóvedas de piedra.

Para la ruta, que empezó con 75 personas, este año se han inscritos 1.145, una lista ya cerrada para nuevas inscripciones debido a que no se puede sobrepasar el número de personas, que pierda en calidad y sea más difícil para los senderistas.

Con la ruta pretenden incentivar que las personas disfruten del paisaje y concienciar a la gente de su responsabilidad con el medioambiente para que después cuiden la zona para así poder dejar en las mejores condiciones a generaciones posteriores, ha subrayado.

Publicidad
Publicidad

Además, tras terminar la ruta y por ser otro de los motivos por el que la "12 apóstoles" es tan demandada, se podrá degustar de una garbanzada con productos ibéricos gracias a la colaboración de la empresa Monteporrino y que estará cocinada por la Asociación de Mujeres.

Ha informado además que la ruta será escalonada para evitar la masificación de senderistas debido a la gran cantidad de participantes de este año, ya que si saliesen todos "no se podrá disfrutar del paisaje".

.

Publicidad
En portada

Noticias de