Los países de la OPEP aseguran que están cerca de llegar a un acuerdo
La mayoría de países miembros de la OPEP se muestra optimista ante la reunión que se celebra este miércoles en[…]
La mayoría de países miembros de la OPEP se muestra optimista ante la reunión que se celebra este miércoles en Viena. El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih, ha asegurado antes de que diera comiendo el encuentro que el mercado petrolero también se recuperará si el grupo no logra hoy un acuerdo sobre limitar su producción.
"Hay dos escenarios: el decente y el excelente. Sin acuerdo habrá una recuperación decente del mercado", dijo el ministro saudí, al recordar que "los fundamentos del mercados se mueven en la dirección correcta".
En todo caso, destacó que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "están acercando" posiciones hacia un acuerdo.
Según el ministro saudí, cuyo país es con diferencia el principal productor dentro de la OPEP, el modelo "que más atención está atrayendo" es el de fijar la producción en 32,5 millones de barriles diarios, sin contar Libia y Nigeria.
"Arabia Saudí es receptiva a esto. Esto significará un gran recorte para nosotros y de nuestros pronósticos de 2017. Pero no lo haremos si no estamos seguros de un acuerdo", aseguró.
Irán e Irak se muestran optimistas
Por su parte, los delegados de Irán e Irak se han mostrado también optimistas sobre las perspectivas de un acuerdo para limitar la producción y estabilizar así los precios del crudo.
"Estamos cerca (de un acuerdo)", señaló el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, en declaraciones a la prensa, de camino hacia la sede de la OPEP.
"No habrá una congelación (del nivel de producción), sino otro tipo de acuerdo", adelantó tras una reunión informal de varios ministros del grupo petrolero en un hotel en el centro de Viena.
El ministro de Petróleo de Irak, Ali Hussein Al-Luiebi, se mostró también esperanzado sobre las perspectivas de un acuerdo. "Hay mucha esperanza (sobre un acuerdo)", manifestó el ministro iraquí sin dar más detalles.
Irak no está de acuerdo, igual que Irán, con una reducción o congelación por igual entre los 14 miembro de la OPEP, como la propone Arabia Saudí.
La OPEP acordó en septiembre en Argelia
una limitación de su producción para estabilizar los precios, aunque los países miembros del grupo no logran desde entonces precisar los detalles.