Armengol entrega las llaves de 13 viviendas sociales en Menorca
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha entregado hoy las llaves de 13 viviendas sociales, cuatro de los cuales están[…]
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha entregado hoy las llaves de 13 viviendas sociales, cuatro de los cuales están ubicadas en Alaior, cuatro en Es Mercadal, tres en Es Castell y dos en Ferreries.
"La voluntad del Ejecutivo autonómico es garantizar el acceso a una vivienda digna para todo el mundo", ha señalado antes de remarcar que "tras haber sufrido una crisis profunda se da la paradoja de que ahora muchas familias tienen trabajo y no pueden asumir el pago de un alquiler, a pesar de existir en Baleares una bolsa importante de viviendas vacías".
Las viviendas que hoy se han entregado a los nuevos inquilinos forman parte del parque con que cuenta el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) en Menorca y que actualmente es de 213 viviendas, a las cuales se sumarán cuatro más el año 2017 de una nueva promoción que se construirá en Sant Lluís.
Armengol ha explicado que las viviendas de Alaior forman parte de una promoción nueva de la cual se entregan llaves por primera vez, mientras que el resto de viviendas son de segunda ocupación.
Los precios medios de alquiler de estas viviendas se ubican en la franja entre 199 y 126 euros mensuales, lo cual supone un precio medio por metro cuadrado de entre 2,45 y 2,80 euros.
Las rentas se fijan en función de los metros cuadrados de la vivienda, así como del municipio en donde se ubican, tal como se establece en el Plan de Vivienda estatal, que es la norma que regula los precios máximos de la vivienda social.
En este sentido, hay que destacar que hay siete casos en los cuales a la cuota de alquiler se les ha aplicado un descuento para que las familias en situación más vulnerables no paguen más del 30 por ciento de los ingresos familiares.
Así, hay casos en los cuales las cuotas quedarán en 85 euros mensuales, a fin de que las familias adjudicatarias puedan establecer su hogar con recursos suficientes como para hacer frente al resto de sus gastos domésticos.
"La adaptación de la renta a las posibilidades económicas de los inquilinos es una de las principales medidas puestas en marcha hasta el momento, así como la reconversión de todo el parque inmobiliario de IBAVI en alquiler, para facilitar al máximo el acceso a una vivienda, especialmente a aquellos colectivos que más apoyo necesitan al respecto", ha señalado por su parte el conseller de Movilidad, Territorio y Vivienda, Marc Pons.
.