Funcionarios de prisión de Logroño denuncian el déficit de 43 trabajadores
Funcionarios de la prisión de Logroño se han concentrado hoy frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja para[…]
Funcionarios de la prisión de Logroño se han concentrado hoy frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja para protestar contra las agresiones y la falta de medios personales y materiales y han denunciado que en la plantilla falta 43 trabajadores, ha afirmado su delegado de ACAIP, Jorge Cabezas.
Tras cuatro días de huelga convocada en toda España por los sindicatos UGT, CSIF, ACAIP, CIG y CCOO, en los que los trabajadores han demandado mejoras laborales de los empleados públicos, un grupo cercano a cuarenta personas se han concentrado en la capital riojana con pancartas con los lemas "Prisiones sin agresiones" y "Prisiones en huelga. Por un trabajo digno y por un salario justo".
Los trabajadores han coreado lemas como "funcionarios de prisión", "que salga el delegado" y "huelga general", con los que han querido hacer llegar, según Cabezas, "el malestar existente" entre los funcionarios de prisiones por el "abandono" y la "desvergüenza" con la que consideran que el Ministerio del Interior les trata.
En declaraciones a los periodistas, el delegado de UGT en la prisión de la capital riojana, Juan Pablo Pérez, ha explicado que en este centro penitenciario hay 192 funcionarios y se han establecidos, durante estos días de huelga, unos servicios mínimos del 90 por ciento, algo que ha considerado "abusivo".
"Estos servicios son un boicot a la huelga general convocada en todos los centros penitenciarios del país y es una actitud antisindical e intolerable, además de una falta de respeto hacia los trabajadores", ha criticado.
Asimismo, Cabezas, responsable de ACAIP en la cárcel logroñesa, ha detallado que ya hubo una reunión de los representantes sindicales con el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, en la que le transmitieron su "malestar" para que se lo hiciese llegar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Cabezas ha señalado que Pérez Sáenz "se comprometió a trasladar las quejas", a lo que el delegado de UGT ha añadido que, para él, se trata de "buenas palabras y pocos hechos".
Cabezas ha indicado que, a nivel nacional, hay un déficit de la plantilla de 3.400 funcionarios, de los que 43 pertenecen a la cárcel de Logroño y ha incidido en que faltan personal, medios y "comprensión" por parte del ministro.
Además, ha asegurado que se sienten abandonados, "completamente alejados de la mano de Dios" en cuanto a los medios y el protocolo de agresiones que, en su opinión, "no sirve para nada".
Ha precisado que necesitan que se les considere agentes de la autoridad para que "esas agresiones se minimicen" y que "aquellos que las cometan tengan un castigo adecuado", aunque ha señalado que el Ministerio, de momento, no les ha hecho caso a ninguna de las reivindicaciones.
"Ahora se va a dar un plazo al ministro hasta el mediodía del 23 de noviembre para que cite a una mesa de negociación o haga una oferta consensuada y, en el caso de que no ocurra, se adoptarán otra serie de medidas de presión, que se irán incrementando en intensidad y acabaremos ocupando Madrid", ha anunciado. EFE.
..