CCOO reivindica igualdad y solidaridad para la integración de discapacitados

Ante el Día de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy, desde CCOO reivindican valores de "igualdad y solidaridad"[…]

Ante el Día de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy, desde CCOO reivindican valores de "igualdad y solidaridad" para lograr que las personas con discapacidad, que en Castilla y León son más de 174.314, alcancen el nivel de emancipación e integración laboral que merecen "como ciudadanos de pleno derecho".

Según un comunicado del sindicato, estas personas sufren por más dificultades que el resto para acceder a un empleo digno y con derechos.

De hecho, "su tasa de actividad no alcanza ni la mitad de la tasa de empleo general, con el 35,16 por ciento frente al 77,98 por ciento".

Desde CCOO tienen "la firme convicción de que la plena integración social de todas las personas pasa por contar con un empleo con derechos y de calidad".

El sindicato subraya que las personas con discapacidad, como trabajadores y trabajadoras, no pueden quedar al margen de la reivindicación de un empleo digno que rebaje las actuales cotas de temporalidad, que en 2017 llegaron al 90,3 por ciento.

La contratación a través de Centros Especiales de Empleo tampoco es ajena a la precariedad, ya que las estadísticas del SEPE de este año (enero a octubre, en el conjunto del Estado), revelan el mismo panorama de temporalidad y eventualidad que en el resto del mercado laboral.

Por todos estos motivos, "no es de extrañar que las personas con discapacidad soporten una mayor vulnerabilidad social y mayor riesgo de pobreza: un 31,5%, frente al 24,4% general, con siete puntos porcentuales de desventaja".

Ante esta situación, CCOO exige que el derecho al trabajo de las personas con discapacidad sea una realidad y recuerda que estos trabajadores y trabajadoras deben contar con medidas eficaces para que puedan salir de una espiral de precariedad "que tiende a cronificarse precisamente donde la protección social debería ser mayor".

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de