La Federación Regional de Diseño pide cancelar el concurso del logo de RTVCM
La Federación Regional de Empresas de Diseño de Castilla-La Mancha ha pedido hoy que se cancele el concurso convocado por[…]
La Federación Regional de Empresas de Diseño de Castilla-La Mancha ha pedido hoy que se cancele el concurso convocado por la Radio Televisión de Castilla-La Mancha para realizar el nuevo logotipo del ente público, pues a su juicio no cumple con las buenas prácticas y no respeta a la profesión.
En un comunicado, esta organización empresarial que aglutina a las asociaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo ha mostrado su incomodidad por la celebración de este concurso de diseño realizado por un organismo público en el que "no se pone en valor la importancia de sus profesionales y tampoco garantiza unos resultados aceptables", ya que en las bases no se especifica que los concursantes sean profesionales del diseño.
Por este motivo, ha pedido la cancelación de este concurso y que se proceda de nuevo a su convocatoria siguiendo las directrices adecuadas, ante lo cual la organización se ha puesto a disposición de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha para asesorarle en este proceso para renovar una identidad corporativa en un organismo de esta relevancia.
La organización regional de diseño ha señalado que desde hace años todas las asociaciones de España y las entidades europeas dejan claro que la contratación de servicios de diseño debe estar regulada y sometida a un código de buenas prácticas que garantice el respeto de la profesión, así como unos resultados aceptables en la contratación y posterior ejecución del diseño.
En este punto, la Federación Regional ha elaborado un decálogo que, a su juicio, deberían seguir todos los concursos siguiendo la normativa y recomendaciones europeas y nacionales.
En este sentido, ha señalado que todos estos concursos deben estar restringidos a profesionales del sector y tener un briefing detallado y público, accesible a todos, además de establecer de manera clara los criterios y baremos asociados a la puntación de los aspirantes.
Del mismo modo, se señalan otros aspectos como que deben estar dotados económicamente en función del mercado, puesto que los trabajos no remunerados degradan la profesión.
En este punto, la Federación Regional de Empresas de Diseño de Castilla-La Mancha ha señalado que este concurso del ente público no cumple casi ninguno de los requisitos mínimos que velan por la profesión del diseño, ni se garantiza un resultado adecuado.
Además, ha mostrado su desconcierto por el hecho de que la Universidad de Castilla-La Mancha hace un flaco favor a una profesión de la que ofrece titulación al permitir la participación de no profesionales en el concurso.
.