Andalucía, con 101 empresas, concentra 25 % de producción acuícola de España
Andalucía concentra casi la cuarta parte de la producción total española y cuenta con 101 empresas, de las que 46[…]
Andalucía concentra casi la cuarta parte de la producción total española y cuenta con 101 empresas, de las que 46 están en Cádiz y 39 en Huelva, según ha señalado hoy el presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez.
Lo ha hecho en la inauguración de las VIII Jornadas de Acuicultura en el Litoral Suratlántico que cada dos años organiza el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para potenciar este sector.
Estos datos, ha destacado Pérez, "confirman que se trata de un sector vivo, dinámico y estratégico que tiene muchos retos: diversificar las especies y mejorar la eficiencia de la producción con nuevos métodos y tecnologías".
Asimismo, ha destacado el potencial del centro Ifapa "Agua del Pino" organizador de las jornadas junto a otras entidades y empresas y la importancia de este tipo de foros para intercambiar conocimientos.
En esta octava edición, en la que participan unos 150 profesionales del sector, se analizarán asuntos como la sanidad y el bienestar en acuicultura, la importancia de las algas, la acuicultura multitrófica y el uso de nuevas tecnologías en alimentación.
También se analizará el estado en Andalucía y en el sur de Portugal de la acuicultura de peces y moluscos, tanto de los sistemas convencionales como de los ecológicos y se establecerán pautas para ahorrar energía en las explotaciones acuícolas, entre otras cuestiones.
El centro de investigación acuícola Ifapa "Agua del Pino" desarrolla una investigación multidisciplinar dirigida a la generación de conocimiento científico en beneficio de la calidad de la acuicultura, a la vez que promueve la formación y la transferencia tecnológica al sector productivo.
.