¿Por qué la Guardia Civil registra la sede del Santander?
La Guardia Civil se ha personado este viernes en las oficinas del Banco Santander para requerir información en el marco[…]
La Guardia Civil se ha personado este viernes en las oficinas del Banco Santander para requerir información en el marco de una causa contra el banco HSBC a raíz de la información contenida en la llamada 'Lista Falciani', según han informado a Europa Press en fuentes de la investigación. Según fuentes jurídicas, la Guardia Civil se ha personado en la sede del banco en Boadilla del Monte (Madrid), a instancias del titular del juzgado central instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata. La causa está declarada secreta.
El requerimiento se refiere a "determinadas cuentas corrientes" a raíz de la investigación abierta por la llamada 'lista Falciani', la lista que desveló el informático Hervé Falciani con los nombres de 13.000 titulares de cuentas no declaradas en el HSBC suizo y por tanto presuntos evasores.
El requerimiento es subsidiario al registro, es decir, los agentes solicitan al banco la información y sólo si no se les facilita proceden a registrarlo.
Lista Falcini
Entre 2006 y 2008, un técnico informático del banco HSBC en Ginebra, Hervé Falciani, copió presuntamente datos de su empresa, que contenían los nombres de clientes defraudadores de varios países de la Unión Europea e intento informar a las autoridades suizas según su versión. Como no lo logró escapó a Francia con esta información.
Sin embargo, Suiza emitió una orden de arresto, que fue ejecutada en enero de 2009 por las autoridades francesas, donde encontró archivos informáticos con 130 000 potenciales evasores fiscales (de los cuales, 24 000 eran de toda Europa) y se comenzó una investigación. El gobierno francés luego transfirió la información a algunos gobiernos de Europa, como el Reino Unido y España, para ayudarles a afrontar y tomar medidas en la evasión fiscal de sus países. Si bien el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro no publicó nunca la lista íntegra, sí que han trascendido algunos nombres como el de Emilio Botín (presidente del Banco Santander), que pagó 200 millones de euros para regularizar su situación con Hacienda.
HSBC y el lavado de dinero
En 2012, un informe de 340 páginas del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos desveló que, durante años, el HSBC, con sede en Londres, había lavado dinero de los cárteles mexicanos y de otras organizaciones criminales de Rusia, Irán, Arabia Saudita y Bangladesh. También esquivaba las sanciones comerciales de Estados Unidos contra Cuba, Sudán, Miammar, Irán y Corea del Norte. Incluso, existen varias demandas civiles alegando que la entidad financiera, por medio del banco Al Rajhi, canalizó efectivo a dos de los terroristas que secuestraron los aviones de los atentados del 11-S. El banco británico reconoció los errores, aceptando pagar una multa de 1920 millones de dólares para evitar cargos en la investigación criminal.