Denuncian que un concurso de vigilancia puede excluir a veinte trabajadoras
Alternativa Sindical ha denunciado que el concurso de vigilancia y seguridad de la Diputación de Valencia puede excluir a veinte[…]
Alternativa Sindical ha denunciado que el concurso de vigilancia y seguridad de la Diputación de Valencia puede excluir a veinte trabajadoras del servicio de salas del museo de la Beneficència de València, la mayoría mujeres de más de 50 años, con algún tipo de discapacidad y con hijos.
Los pliegos del concurso no incluyen las 30.000 horas del servicio de salas de la Beneficència, por lo que la adjudicataria "tendrá que efectuar despidos objetivos" de las veinte vigilantes, que desempeñan funciones de vigilancia en las salas durante más de veinte años, critica el sindicato en un comunicado remitido a EFE.
Sin embargo, los pliegos sí establecen que existirá una bolsa de 15.000 horas para servicios extraordinarios, que será destinada, según indica, a servicios concretos y esporádicos como la jornada de puertas abiertas de la Diputación, el castillo de fuegos artificiales del 9 d'Octubre o el concurso de paellas.
Aunque fueran destinadas esas horas a la vigilancia en las salas de la Beneficència solo se cubriría presupuesto hasta el 1 de mayo de 2019, precisa el sindicato.
Las veinte trabajadoras fueron contratadas en su momento por Prosegur Soluciones Integrales de Seguridad España SL para las salas de los museos de Etnología, Prehistoria y Salas Parpalló.
Alternativa Sindical considera que los responsables de patrimonio de la Diputación han decidido aplicar la Ley de Contratación del Sector Público "a su conveniencia" con la finalidad de adjudicar el contrato de vigilancia y seguridad a una empresa de bajo coste, ya que el 51 % de los criterios de calidad "tan solo son compromisos" que firmas de ese tipo "incumplirían a todas luces".
"No es ningún secreto" que las empresas de bajo coste licitan "por debajo de los márgenes mínimos establecidos" en el convenio colectivo estatal y que subsanan con posterioridad "en detrimento" de los trabajadores, "recortándoles pluses y/o conceptos salariales", añaden desde Alternativa Sindical.
El sindicato ha instado a la Diputación a modificar los pliegos técnicos y administrativos del concurso y no descarta emprender las medidas que crea oportunas para defender a los trabajadores de seguridad privada y a las trabajadoras que prestan vigilancia en las salas del museo de la Beneficència, entre ellas concentraciones de protesta y un preaviso de huelga.
.