Los sindicatos de prisiones amenazan con una huelga de una semana en enero
Las secciones sindicales de ACAIP, CCOO, CSIF y UGT en los centros penitenciarios, que han vuelto a protestar hoy frente[…]
Las secciones sindicales de ACAIP, CCOO, CSIF y UGT en los centros penitenciarios, que han vuelto a protestar hoy frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz para reclamar una equiparación salarial con el resto de regiones, han informado de que si no atienden a sus peticiones llevarán a cabo una huelga de una semana en enero.
El responsable sindical de UGT en la prisión de Badajoz, Roque Gómez, ha recordado que llevan más de un año con estas reivindicaciones porque no llegan a un acuerdo con el Ministerio de Interior, que "no nos hace ni caso".
Ha recordado que han celebrado seis días de huelga -dos en octubre y cuatro en noviembre-, así como concentraciones en todos los centros penitenciarios de España y el próximo día 11 participarán en una manifestación multitudinaria en Madrid.
Tanto Gómez como su compañero de CCOO, Antonio Guadalupe, han coincidido en que no piden un aumento del salario sino una equiparación con los trabajadores del País Vasco, Navarra o Cataluña, similar a la reclamada por la Guardia Civil y la Policía Nacional, ya que hay una diferencia de entre 350 y 550 euros al mes.
Asimismo, han solicitado que haya concursos anuales para que se puedan mover los trabajadores por los centros penitenciarios de España y más recursos para la seguridad de los funcionarios y de los internos, ya que no pueden llevar a cabo la tarea de reinserción social.
"Las negociaciones no avanzan y además da la sensación de que nos están tomando el pelo porque nos proponen cosas peores a las que nos hacen anteriormente", ha manifestado Guadalupe.
Por su parte, el delegado de CSIF, Alejandro Vélez, ha reiterado que necesitan mejoras en seguridad, aumento de plantillas y en el salario.
"Estamos siendo perjudicados y discriminados dentro del Ministerio porque a la Guardia Civil y a la Policía Nacional se les ha equiparado y a las instituciones penitenciarias se mira para otro lado", ha agregado.
.