UGT pide más control del riesgo en empresas de mantenimiento de carreteras
La UGT de Castilla y León ha demandado hoy que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social "intensifique el control[…]
La UGT de Castilla y León ha demandado hoy que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social "intensifique el control del riesgo de atropello a las empresas de reparación y mantenimiento de carreteras", tras la muerte hoy de un operario atropellado por un camión en la provincia leonesa.
La Comisión Ejecutiva Regional de UGT en la Comunidad, mediante un comunicado, ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del trabajador de mantenimiento de carreteras y ha recordado su reiterada denuncia del peligro de atropello que sufren estos empleados que realizan su labor con presencia de tráfico en las vías.
Para mejorar la seguridad de estos trabajadores, el sindicato ha reclamado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que intensifique el control del riesgo de atropello en las empresas de reparación y mantenimiento de carreteras.
Tras esta reivindicación, a lo largo del 2019 la Inspección de Trabajo llevará a cabo más de 2.000 visitas en Castilla y León a empresas de este tipo, han precisado fuentes de UGT.
También ha exigido a las administraciones que fomenten en origen, a través de los pliegos de condiciones o, en su caso, proyectos de obra, medidas dirigidas a garantizar la seguridad de estos trabajadores.
Plantea en este sentido que estos trabajos se desarrollen sin presencia de tráfico y trazar desvíos y delimitación del espacio de trabajo mediante barreras u otro medio físico que proteja a los trabajadores del tráfico, siempre que no sea posible trabajar sin tráfico.
También propone alternativas técnicas que eviten la presencia de trabajadores en las tareas de señalización, entre ellas señalización mediante muñecos y la colocación automática de conos.
.