Los transportes regionales de Bélgica afectados por una jornada de huelgas

El transporte de autobuses interurbanos en Bélgica, tanto en la región de Valonia (sur) como en la de Flandes (norte),[…]

El transporte de autobuses interurbanos en Bélgica, tanto en la región de Valonia (sur) como en la de Flandes (norte), se ha visto afectado hoy por una jornada de huelgas, si bien las protestas no han tenido efecto sobre el aeropuerto de Bruselas-Zaventem ni sobre la capital.

"Nos ha afectado muy poco (...). Nuestras operaciones se desarrollan casi con normalidad, tanto en la facturación de equipajes como en el tratamiento de las maletas", declaró a Efe una portavoz del aeropuerto.

El principal aeropuerto de Bélgica había avisado ayer en un comunicado de que se esperaban "serias perturbaciones" en las operaciones de asistencia en tierra, que, por el momento, no se están produciendo pese a que los sindicatos habían anunciado un "amplio seguimiento".

Las agrupaciones sindicales protestan contra la reforma de las pensiones que prevé el Gobierno federal y reclaman un alza del poder adquisitivo.

Publicidad

La convocatoria afecta a las empresas de personal de tierra de Bruselas-Zaventem, que el pasado octubre protagonizaron otra huelga de siete días que dejó más de un millar de vuelos en tierra.

Las movilizaciones están afectando especialmente a la red de autobuses interurbanos TEC de la región de Valonia, donde en ciudades como Charleroi o Lieja han paralizado una gran parte de los trayectos interurbanos.

A las 8.45 hora local (7.45 GMT) ningún vehículo podía salir de las cocheras del aeropuerto de Charleroi debido a los piquetes y solo circulaban tres líneas de autobús, una de ellas con limitaciones en el trayecto, informó el TEC en su página web.

En Lieja y su área metropolitana solo están garantizados algunos servicios, con limitaciones en los trayectos de la periferia urbana, y la red de autobuses que circula hasta la ciudad de Verviers está "casi completamente paralizada", debido a que la mayoría de las cocheras están cerradas, según el TEC.

En la región de Flandes (norte), las líneas de autobuses urbanos e interurbanos de la compañía De Lijn que explota el servicio sufre también fuertes perturbaciones, según medios locales.

La huelga coincide con la segunda y última jornada del Consejo Europeo, que reúne en Bruselas a los líderes de la Unión Europea (UE).

En portada

Publicidad
Noticias de