Pau Relat, un ejecutivo de consenso para pilotar la nueva etapa de Fira
La presidencia de Fira de Barcelona está desde hoy, tras año y medio de desencuentro institucional, en manos de Pau[…]
La presidencia de Fira de Barcelona está desde hoy, tras año y medio de desencuentro institucional, en manos de Pau Relat, presidente de la patronal FemCAT y consejero delegado de la empresa MAT Holding, dedicada a la distribución de productos para la agricultura.
Nacido en Montcada i Reixac (Barcelona) en 1968, Relat es farmacéutico de formación, al igual que sus padres y su esposa, que es hija de uno de los propietarios de Laboratorios Ordesa.
Sin embargo, Pau Relat, que cuenta con un máster en administración y dirección de empresas (MBA) por el IESE, nunca ha ejercicio como farmacéutico: nada más licenciarse empezó a trabajar en un grupo alemán y un tiempo después fichó como comercial en Industrias Químicas del Vallès (IQV), empresa que daría lugar a la actual MAT Holding.
Relat es el consejero delegado de esta compañía multinacional dedicada a la protección de cultivos, el riego agrícola y la conducción y el tratamiento de agua, que facturó 240,6 millones de euros en 2017, un 7,4 % más que el año anterior.
El ejecutivo ha sido el artífice del crecimiento e internacionalización de la empresa, que se ha convertido en la líder mundial en sales de cobre, está presente en más de un centenar de países, cuenta con unos 800 trabajadores y tiene plantas industriales en España e Israel.
Relat es también presidente de la patronal catalana FemCAT, de perfil soberanista, aunque dejará el cargo en las próximas semanas, una vez cumplidos los dos años al frente de la entidad, tal y como prevén sus estatutos.
De esta manera, Relat tendrá que compatibilizar su cargo directivo en MAT Holding con el de presidente de Fira de Barcelona, institución que conoce bien, pues desde hace seis años forma parte de su Consejo General en representación de la Cámara de Comercio de Barcelona, donde preside la comisión internacional.
A punto de cumplir 50 años, Relat sustituye en el cargo a José Luis Bonet, copresidente de Freixenet y presidente de la Cámara de Comercio de España, que ha presidido la Fira desde el año 2004, si bien su mandato venció en 2017.
Relat, directivo cauto en sus declaraciones y aficionado a los maratones, llega a la Fira tras 18 meses de desacuerdos en el consorcio formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio, lo que ha obligado a descartar a otros posibles candidatos a la presidencia del ente ferial, como Kim Faura (Telefónica), Helena Guardans (Sellbytel) o Miquel Martí (Moventia).
Tras un primer acuerdo entre el gobierno catalán y el consistorio barcelonés, que quería apostar por una mujer a la presidencia de la entidad, ha sido el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, el que ha propuesto su nombre al Consejo General de la Fira, que hoy ha dado el visto bueno a su nombramiento.
.