Metaltec Naval fabrica el primer barco turístico de España con motor híbrido
La empresa cántabra Metaltec Naval ha fabricado el primer barco turístico de España con motor híbrido, es decir, eléctrico y[…]
La empresa cántabra Metaltec Naval ha fabricado el primer barco turístico de España con motor híbrido, es decir, eléctrico y de gasoil, que ha sido botado hoy en cuanto se ha producido la pleamar, además de proyectar la construcción, en 2017, de otros dos que funcionen con energía eléctrica y solar.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha visitado este lunes la empresa, situada en el polígono de Raos, con motivo de la botadura del barco 'ST Martín', la primera embarcación híbrida de España y que estará destinada al servicio turístico de 'Santander Bahía Tours' a partir del próximo mes de marzo.
De esta forma, este nuevo barco sustituirá al que opera en la actualidad, que fue construido para la Manga del Mar Menor y cuyo armador cedió temporalmente.
La nueva embarcación, además de ser híbrida, esto es, que funciona con gasoil y energía eléctrica, ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros, tiene una autonomía de entre tres y seis horas, está construida en aluminio, tiene 18 metros de eslora, 6 de manga y 2,15 de puntal, y cuenta con capacidad para 148 pasajeros.
Revilla ha augurado un "extraordinario futuro" a Metaltec Naval, de larga tradición familiar en la reparación y construcción de barcos y que genera 25 puestos de trabajo de alta cualificación, dado que, ha dicho, se trata de una empresa que "tiene ideas" y "futuro" y apuesta por la innovación.
Bajo su criterio, la empresa ha sabido "sobreponerse" a la "importante" crisis en el sector náutico y recreativo, reorientando el negocio y logrando un "alto" componente de innovación y de respeto por el medio ambiente.
Revilla también ha resaltado que la firma cántabra tenga la patente de barcos que pueden navegar por profundidades de alrededor de unos 35 ó 40 centímetros.
Respecto a la colaboración entre la empresa y el Gobierno de Cantabria, el presidente ha asegurado apoyo institucional y ha remarcado la posibilidad de que ambos busquen la manera de que estos proyectos "encajen" y puedan obtener financiación de la Unión Europea, en concreto, ha señalado, a través del 'Plan Junker' de ayudas a las empresas.
El presidente de Metaltec Naval, Enrique Arriola, ha explicado que la empresa tiene entre sus proyectos para el año que viene la construcción de dos barcos que funcionen con energía eléctrica y solar.
Además, Arriola ha señalado que las innovaciones que desarrollan ya han "despertado" el interés de empresas de países como Francia, Alemania, Nueva Zelanda o Vietman, lo que, bajo su criterio, les permitirá consolidarse y crecer en empleo.
Miguel Ángel Revilla ha estado acompañado, entre otros, del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín; del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González; y de los alcaldes de Astillero y Camargo, Francisco Ortiz y Esther Bolado, respectivamente.
.