La Unión denuncia la anulación de 34 millones de las ayudas agroalimentarias
La Unión de Extremadura ha denunciado hoy que la Junta de Extremadura ha anulado ayudas agroambientales por un importe de[…]
La Unión de Extremadura ha denunciado hoy que la Junta de Extremadura ha anulado ayudas agroambientales por un importe de 34 millones de euros al haber eliminado, según afirma, varios sectores en la convocatoria de estas subvenciones.
En una nota, afirma que el Diario Oficial de Extremadura publicó ayer las ayudas que van a recibir los agricultores y ganaderos de Extremadura y que son "exclusivamente" para el tabaco, la apicultura y la ganadería extensiva.
En este sentido, advierte que llama "poderosamente" la atención que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio haya suprimido las ayudas a la producción integrada del cultivo del arroz, de los frutales de pepita y de hueso, del cultivo del olivar y el del tomate.
Asimismo, según la organización agraria, desaparecen las ayudas para las razas autóctonas en peligro de extinción, las aves esteparias y el fomento de la agricultura de conservación, la agricultura de conservación en zona de pendiente, la agricultura y la ganadería ecológicas.
La Unión de Extremadura no entiende que estando aprobados los presupuestos del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, con una dotación de 1.188 millones de euros, "se anulen ayudas tan importantes para el futuro de Extremadura", más aún teniendo en cuenta que sus competidores tanto en el resto de España como en otros países sí las tienen aprobadas.
"No se puede hablar de competitividad en el sector del tomate transformado y que los productores extremeños no reciban esta ayuda y la competencia sí", asevera La Unión.
Añade que en el sector del arroz tanto valencianos como catalanes y andaluces cobran las ayudas por producción integrada y en mayores cuantías que las existentes hasta ahora en Extremadura.
En el caso del olivar, apunta que las ayudas son "fundamentales" para mejorar la trazabilidad de las producciones y garantizar su rentabilidad.
"El paso atrás que vamos a dar en agricultura y ganadería ecológica va a ser enorme por la pérdida de apoyo de la Administración regional", añade la organización, que entiende que las administraciones establezcan prioridades, pero no que se deje de apostar por el campo extremeño y por sectores "que tenían mucho futuro y que dejarán de tenerlo por decisión política".
Recuerda que estas ayudas estaban presupuestadas en la convocatoria anterior con 6.865.000 euros anuales, por lo que asciende a un compromisos de 34.325.000 para cinco años.
Ante esta situación, se pregunta si de los 1.188 millones de euros del PDR regional no se pueden reservar 34 millones para estas medidas.
La Unión de Extremadura ha solicitado además una reunión urgente con la titular de la Consejería de Medio Ambiente para intentar modificar la orientación de estas ayudas.
.