Proyecto de investigación mejora expropiación en obras de carreteras

Un proyecto de investigación de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Junta de Andalucía, mejorar el proceso de[…]

Un proyecto de investigación de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Junta de Andalucía, mejorar el proceso de expropiación en obras de carreteras.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, se ha reunido hoy con el equipo de investigación del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la UJA responsables del proyecto de I D i para conocerlo.

El mismo ofrece una solución informática y novedosa para la documentación, gestión y archivo de los expedientes de expropiación de terrenos en la red viaria de Andalucía.

Esta iniciativa, incluida en la tercera convocatoria de incentivos abierta por la Consejería de Fomento y Vivienda, ha contado con un respaldo económico de 82.000 euros por parte de la Administración andaluza.

El consejero, que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno, Ana Cobo, y el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, ha señalado que el proyecto "contribuirá a agilizar el trámite en la gestión de los expedientes de expropiación para las obras de carreteras".

El proyecto, denominado Sistema de digitalización, georreferenciación y gestión de expropiación de carreteras (SiDiGG-EC), da un paso adelante en el tratamiento de archivos que actualmente se encuentran almacenados físicamente en los diferentes departamentos de la Consejería y de sus delegaciones provinciales, lo que dificulta la gestión conjunta y digital.

Esta herramienta ofrece la posibilidad de desarrollar un sistema integrado, pionero en el ámbito de las administraciones públicas.

Encabezado por el investigador Tomás Fernández del Castillo, se ha ejecutado a lo largo de nueves meses del pasado año, tiempo en el que los miembros del equipo han digitalizado los documentos existentes en la Delegación de Fomento y Vivienda en Jaén relativos a expropiaciones de carreteras.

Además, han realizado una identificación digital (georreferenciación) de los espacios y han generado una base de datos geoespacial, integrando los principales elementos de cada plano, como son las parcelas, carreteras y otros elementos de interés.

A partir del tratamiento de esta documentación, se ha desarrollado el software para gestionar la información, las consultas de los afectados y ciudadanos interesados, y la posibilidad de llevar a cabo operaciones sencillas de análisis.EFE

1010305

.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp