Álava espera "un cambio de gobierno" para disipar las dudas sobre Garoña

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha reconocido hoy que espera que "se produzca un cambio en el[…]

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha reconocido hoy que espera que "se produzca un cambio en el Gobierno" de España que permita "disipar todas las dudas" en relación con la posible reapertura de la central nuclear de Garoña, ya que la continuidad del actual "no tranquiliza en absoluto".

González se ha expresado en estos términos después de que la Diputación alavesa recibiera el pasado 22 de diciembre una carta del Ministerio de Medio Ambiente en la que "no se aclaran" las dudas respecto a la posible reapertura de la central nuclear de Garoña, ubicada en Burgos pero a unos 40 kilómetros de Vitoria.

Además González ha informado hoy de que la Diputación Foral de Álava "continúa estudiando la posibilidad" de personarse en el expediente de apertura del almacén de residuos nucleares en Garoña con el fin de recurrir el estudio de impacto ambiental de dicho proyecto "para defender los intereses de Álava".

El diputado general ha reconocido que, aunque está la espera de la respuesta por parte del Ministerio de Industria a una segunda carta enviada por la entidad foral, ve "difícil" que en ella vayan a despejarse las dudas sobre el futuro de la central nuclear, ya que "el Ministerio de Medio Ambiente no ha aclarado nada" en su carta.

Publicidad

González ha explicado que la Diputación preguntaba en su misiva a Medio Ambiente sobre los criterios tenidos en cuenta en el expediente administrativo del almacén de residuos, algo a lo que "no responden".

La Diputación Foral de Álava recibió el pasado 22 de diciembre una carta firmada por la ministra de Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, en la que ésta explicaba que el proyecto para instalar el cementerio nuclear "ha sido sometido a un riguroso análisis técnico".

En su respuesta también aseguraba que la evaluación de impacto ambiental del proyecto que ha realizado su ministerio "se refiere, exclusivamente, a la construcción de un almacén, no a la posible continuidad de la actividad" de la central de Garoña.

Además, en la misma comunicación García Tejerina informaba de que "da traslado" de la carta al ministro de Industria, José Manuel Soria, ya que es el "competente" en la materia.

.

En portada

Noticias de