Convocadas ayudas para renovación urbana a las que Fomento destina 3 millones

La Consejería de Fomento ha publicado la Orden que regula las bases de la convocatoria de ayudas para regeneración y[…]

La Consejería de Fomento ha publicado la Orden que regula las bases de la convocatoria de ayudas para regeneración y renovación urbanas, para cuya financiación el Gobierno regional ha dispuesto un montante inicial de 3 millones de euros.

Fuentes de la Consejería han recordado hoy en un comunicado que la convocatoria permanecerá en vigor hasta el próximo 1 de octubre, siempre que no se agote previamente el crédito asignado y permitirá financiar proyectos hasta un máximo del 50 % de su coste total.

La Orden incluye las obras de rehabilitación en edificios y viviendas consistentes en trabajos de mantenimiento, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes a fin de adecuarlos a la normativa vigente, así como la urbanización o reurbanización de espacios públicos que mejoren la calidad y sostenibilidad del medio urbano de manera que afecten a la accesibilidad, la eficiencia ambiental en el uso del agua, energía, gestión de residuos, protección de la biodiversidad, etcétera.

La convocatoria de ayudas va dirigida también a la edificación de viviendas de nueva construcción con una calificación energética mínima "B" que sustituyan a edificios demolidos.

En términos generales es susceptible de acogerse a esta línea de ayudas cualquier obra que sirva para mejorar los tejidos residenciales, recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales de Castilla-La Mancha.

En cuanto a los beneficiarios, pueden serlo desde las entidades locales hasta los propietarios únicos de edificios de viviendas, las comunidades de propietarios o los consorcios y entes asociativos de gestión.

Según las mismas fuentes, esta línea de ayudas es incompatible con el Programa de Fomento de la Rehabilitación edificatoria regulado por el Capítulo IV del Decreto 71/2014 de 24 de julio, por el que se regula el Plan de Fomento del Alquiler de viviendas, la Rehabilitación edificatoria, y la Regeneración y Renovación urbanas 2013-2016 de Castilla La Mancha.

Sí es compatible, en cambio, con otras ayudas públicas siempre y cuando el importe de las mismas no supere el coste total de la actuación.

Los proyectos que concurran a la convocatoria deberán obtener previamente acuerdo de una comisión bilateral en la que participan el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento donde se localice la actuación a realizar.

Y los proyectos deberán integrar un ámbito de al menos 100 viviendas, aunque la Orden establece excepciones en los casos de cascos históricos, núcleos rurales, actuaciones exclusivas de renovación urbana y otros que se establezcan por acuerdo de la comisión bilateral.

Además, establece otras condiciones, como que al menos un 60 % de la edificabilidad sobre rasante se destine a uso residencial de vivienda habitual y que los edificios cuenten con el "informe de evaluación" y las actuaciones contempladas con el acuerdo de la Comunidad o Comunidades de Propietarios.

Las ayudas unitarias no podrán rebasar el 50 % del coste subvencionable de la actuación con un máximo unitario de 12.500 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación, 30.000 euros por cada vivienda construida en sustitución de otra demolida y 2.000 euros por vivienda rehabilitada y/o por vivienda construida en sustitución de otra demolida en el caso de actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano.

A lo anterior es posible añadir ayudas complementarias para realojamiento durante la duración de las obras hasta un máximo de 3 años (con un máximo de 4.000 euros anuales durante 3 años), así como otros costes como equipos y oficinas de planeamiento, información, gestión y acompañamiento social (hasta 500 euros).

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp