Condenan a GAM Txorierri por no aplicar el convenio al personal de oficina
El Juzgado de lo Social número 9 de Bilbao ha declarado nula por "discriminatoria" la práctica de GAM Txorierri, concesionaria[…]
El Juzgado de lo Social número 9 de Bilbao ha declarado nula por "discriminatoria" la práctica de GAM Txorierri, concesionaria del servicio de transporte Bizkaibus en la comarca del mismo nombre, de no aplicar los incrementos salariales previstos en convenio a los siete trabajadores de oficinas.
En una sentencia fechada el pasado 12 de diciembre y difundida hoy por el sindicato ELA, el juzgado falla a favor de la representación sindical en la empresa y obliga a la compañía a aplicar al personal de administración los incrementos salariales previstos en el convenio actualmente vigente.
El fallo se ha conocido la víspera de la huelga anunciada para mañana en varias concesionarias del servicio Bizkaibus, entre ellas GAM Txorierri, en este caso en rechazo a los "recortes" aplicados.
La sentencia, contra la que cabe recurso, desestima los argumentos de la empresa, que defendió que este caso no se trata de un conflicto colectivo, sino "plural", en el que había que atender las circunstancias personales de cada uno de los trabajadores afectados -un total de siete-, que "cobran por encima del convenio, tratándose de personal fuera de tablas".
Por el contrario y apelando a la jurisprudencia existente, el tribunal considera que el caso se ajusta a las exigencias propias de un conflicto colectivo.
Entre otras razones, se indica que hay "un interés general, que es el que se actúa a través del conflicto y que se define como un interés indivisible correspondiente al grupo en su conjunto y, por tanto, no susceptible de fraccionamiento entre sus miembros".
El tribunal admite que cada afectado tiene sus circunstancias, pero indica que "lo determinante ahora es que a todo un grupo caracterizado e individualizable se le ha aplicado la medida de no incrementar sus retribuciones".
Ante la huelga de mañana en Bizkaibus, a la que están llamados los trabajadores de GAM Txorierri, así como los de las concesionarias que hacen las rutas de Margen Izquierda y Encartaciones y en el Duranguesado, el sindicato LAB ha pedido un control sobre las contratas que prestan el servicio.
Según ha indicado la central abertzale en una nota, la situación que se va a vivir mañana, día de Santo Tomás, deja en evidencia "la falta de vigilancia de las administraciones públicas, que son incapaces de asegurar un servicio de calidad al subcontratarlo y dejar en manos privadas el transporte público".
.