CCOO detecta un error en los requisitos de prestaciones a mayores de 55 años
El sindicato CCOO PV ha detectado un error en la carta de notificación de los requisitos de renta exigibles para[…]
El sindicato CCOO PV ha detectado un error en la carta de notificación de los requisitos de renta exigibles para el cobro del subsidio para mayores de 55 años, remitida por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que "podría haber generado graves problemas a las más de 5.000 personas desempleadas perceptoras en todo el País Valenciano".
En un comunicado, el sindicato ha recordado que la Sentencia del Tribunal Constitucional (TC) 61/2018, de 7 de junio, declaró inconstitucional el requisito de renta familiar, que contemplaba el artículo 275.2 párrafo 2 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).
Por ello, el único requisito de renta actualmente exigible para la percepción del subsidio de mayores de 55 años es el de carecer de rentas propias de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
Este requisito aparecía en la carta que este 1 de enero fue remitida por el SEPE a las personas perceptoras y recordaba la obligación legal de tramitar la declaración anual de rentas (DAR) mediante la aplicación informática corporativa en un plazo de quince días hábiles.
Tras detectar una falta de actualización en la misiva que mantenía un requisito que fue declarado inconstitucional por el TC, el sindicato lo comunicó a la subdirección general de prestaciones de la provincia de Valencia, que a su vez realizó la gestión competente con el SEPE para que se subsanara.
COOO ha indicado que las personas perceptoras deberán presentar la declaración anual de rentas cada vez que transcurran doce meses desde la fecha del inicio del derecho, o desde la fecha de su última reanudación (1 de enero de 2019), pero se le tendrán en cuenta únicamente las rentas propias.
La secretaria de Empleo y Formación del sindicato, Ana García, ha celebrado que la actuación de CCOO "haya evitado un perjuicio económico a las personas perceptoras", y ha asegurado que mantendrán su labor "para asegurar la correcta gestión de procesos administrativo con impacto directo en la vida de las personas trabajadoras".
.