CCOO se manifiesta en Barcelona para pedir un convenio general del textil

Unos 200 delegados del sector textil del sindicato CCOO se han concentrado este martes ante las puertas de la tienda[…]

Unos 200 delegados del sector textil del sindicato CCOO se han concentrado este martes ante las puertas de la tienda Zara en el paseo de Gràcia de Barcelona para reclamar que se reabra la mesa de negociación y se apruebe un nuevo convenio con un incremento del salario mínimo que supere los 14.000 euros.

Los representantes de los trabajadores del textil han desplegado un cartel con el lema "Por un convenio digno" y han lanzado consignas a favor de un salario por encima de estos 14.000 euros al año.

El secretario general de CCOO de Industria, José Antonio Hernández, y la responsable del sector del textil-moda de este mismo sindicato, Elisabet Jiménez, han denunciado que el acuerdo de eficacia limitada suscrito entre la patronal y UGT "deja a la gran mayoría de los trabajadores sin convenio".

"CCOO cuenta con el 54 % de la representación en el sector. Así que estamos sin convenio. Exigimos que se reabra la mesa de negociación para poder pedir un convenio general", ha asegurado Hernández.

Publicidad

El sindicato ha recordado que el convenio es especialmente importante para un sector en el que trabajan muchas mujeres, que son precisamente las que menos cobran.

El sector del textil emplea en toda España a unas cien mil personas, de las que 37.000 trabajan en Cataluña.

La protesta de Barcelona se suma a otras que han tenido lugar hoy, convocadas también por CCOO, en ciudades como Madrid, Valencia y Santiago.

CCOO se opuso a la firma del convenio sectorial -que UGT suscribió el pasado septiembre con la patronal- por considerar insuficiente el incremento de salario que recoge el texto, que establece una subida de un 2 % para 2018 y 2019 y de un 1,8 % para 2020.

.

En portada

Publicidad
Noticias de