Labora convoca ayudas de 4,6 millones para colectivos vulnerables

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, ha convocado subvenciones que ascienden a 4,6 millones de euros destinadas a[…]

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, ha convocado subvenciones que ascienden a 4,6 millones de euros destinadas a entidades locales para programas mixtos de empleo y formación dirigidos a colectivos con dificultades de inserción laboral o vulnerables.

Pueden solicitar las subvenciones entidades locales, mancomunidades y pactos territoriales y de las acciones formativas podrán beneficiarse alrededor de 400 personas, ha informado Labora.

Para poder acceder a las escuelas taller se tendrá en cuenta, especialmente, a los colectivos más vulnerables, como las personas en situación o riesgo de pobreza, exclusión social o privación material severa, mujeres, en especial las víctimas de violencia de género, personas que encabezan familias monoparentales, con diversidad funcional, que sufren discriminación en el acceso al empleo por alguna situación personal y mayores de 45 años con baja cualificación.

Aunque el programa no es de manera exclusiva para los barrios de acción preferente, sí tendrán una puntuación especial, así como los municipios que soporten tasas elevadas de paro y un índice de pobreza superior a la media.

Publicidad

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha recordado que el nuevo Servicio Valenciano de Empleo ha recuperado esta iniciativa que se reedita por segundo año consecutivo y, debido al éxito de su primera convocatoria, se ha ampliado de 4 a 6 meses la primera etapa.

El programa 'Et Formem' consiste en la realización de obras o servicios de interés general que dan la oportunidad al alumnado de desarrollar un trabajo efectivo mediante el contrato para la formación y el aprendizaje, a la vez que recibe un salario.

Los proyectos de este programa formativo están cofinanciados por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Comunitat Valenciana 2014-2020.

Estas acciones formativas tienen como objetivo que las personas desempleadas puedan desarrollar sus capacidades y adquirir nuevas habilidades para aumentar sus posibilidades de encontrar empleo.

Los proyectos 'Et Formem' se estructuran en dos etapas en las que el alumnado recibirá formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. La formación está dirigida al aprendizaje, la cualificación y adquisición de experiencia profesional, para la obtención de los certificados de profesionalidad, que acreditan lo aprendido.

A todas las personas que superen el curso se les expedirá un certificado de profesionalidad, y se podrá preparar a los alumnos que no tengan el certificado de Educación Secundaria Obligatoria para poder obtenerlo. Además, todo el alumnado recibirá formación complementaria en alfabetización informática.

El alumnado-trabajador será contratado por las entidades beneficiarias utilizando el contrato para la formación y el aprendizaje y recibirá una retribución equivalente al salario mínimo interprofesional en las dos etapas, tanto en la de formación como en la de prácticas.

.

En portada

Publicidad
Noticias de