El Govern alerta que la huelga del taxi podría costar un millón diario
El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha asegurado este lunes que la huelga de los taxistas de[…]
El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha asegurado este lunes que la huelga de los taxistas de Barcelona y las protestas de los vehículos VTC podrían llegar a costar un millón de euros diarios a las administraciones si hay que activar refuerzos de transporte público.
En rueda de prensa tras reunirse esta mañana con operadores del transporte público, Calvet ha asegurado que todavía no se da esa situación, pero si la huelga del taxi continúa afectando a la movilidad en Barcelona y resulta en algún momento necesario activar "los protocolos para reforzar la oferta de transporte público", ese sería el coste aproximado de hacerlo.
Calvet ha dicho que si la movilidad se viera seriamente afectada por las protestas de taxis y VTC, esos protocolos deben activarse "con una antelación de 48 horas", al igual que sucede cuando debe reforzarse el transporte público por un episodio de contaminación en el área metropolitana de Barcelona.
Por otra parte, Calvet ha estimado en 1,3 millones diarios el coste de la huelga para el sector del taxi en Barcelona, donde hay unas 10.500 licencias, y en otros 600.000 para las VTC, que cuenta con unas 2.000 licencias.
Por otra parte, el conseller ha tildado la huelga de "cierre patronal", porque no ha sido ni solicitada ni autorizada ni dispone de servicios mínimos, ha remarcado.
A primera hora, Calvet ha convocado en el departamento de Territorio de la Generalitat a representantes de TMB, de la AMB, de Renfe, de la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros y del Tram para analizar posibles refuerzos de los servicios de transporte si la huelga de taxistas y las protestas asociadas a ella se mantienen.
Por otra parte, el conseller ha asegurado que existe "preocupación" entre los agentes socioeconómicos de Barcelona por la imagen que está dando Barcelona con esta huelga y por los episodios de violencia que se han dado.
Y es que esta mañana Calvet se ha reunido también con asociaciones y colectivos representativos de la ciudad para analizar los efectos que está teniendo la huelga de taxistas sobre la economía local, dado que el tramo central de la Gran Vía de Barcelona está bloqueado por varios centenares de taxis desde el viernes, día 18.
A este encuentro han asistido representantes del aeropuerto de Barcelona, del Puerto, del Gremio de Hoteles, de los restauradores, de Fira de Barcelona, de Turisme de Barcelona, así como miembros de UGT y CCOO y de las patronales Pimec y Foment, entre otros.
También han acudido al encuentro miembros de entidades de comerciantes como Comertia, Retail.cat, Barcelona Comerç, Barcelona Oberta y de los Gremios de Comercio de Barcelona.
Preguntado si el Govern está preocupado por que esta huelga acabe afectando al Congreso Mundial de Móviles, que arranca el próximo 25 de febrero, ha asegurado: "Siempre sufrimos por el Mobile, que es un gran activo para el país al que no queremos renunciar".
.