Unauto exige negociar de cero el decreto del Govern para evitar cerrar VTC
Unauto, la patronal de las empresas VTC, ha exigido hoy al Govern "negociar desde cero" el decreto que afecta a[…]
Unauto, la patronal de las empresas VTC, ha exigido hoy al Govern "negociar desde cero" el decreto que afecta a las empresas con licencias de vehículos de alquiler con conductor, y ha alertado de que la propuesta hecha por el ejecutivo catalán supondría "el cierre" de este tipo de empresas en Cataluña.
El presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín, el presidente en Cataluña de esa misma patronal, Josep Maria Goñi, y la directora global de regulación de Cabify, Marta Plana, han trasladado este mensaje al conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, tras reunirse con él para hablar sobre el decreto que prepara el Govern para el sector.
Los representantes de las empresas VTC han avisado de que si el decreto del Govern sale adelante y se fija un período mínimo de precontratación de 15 minutos para los vehículos VTC, usados por plataformas como Uber o Cabify, ello comportará "el cierre de las empresas de VTC en Cataluña", lo que afectaría "a unas 4.000 familias", ha dicho Goñi.
Goñi ha asegurado que la precontratación de un servicio de transporte ha sido históricamente un terreno de los VTC en el que ahora "han entrado" los taxistas con las emisoras de radio o con las aplicaciones.
La representante de Cabify ha pedido al Govern estar "en la mesa negociadora" de la nueva normativa sobre el sector e incluso compartir espacio de diálogo con los taxistas, una demanda que ha atendido el Govern, aunque seguirá reuniéndose con taxistas y con VTC por separado.
Preguntado por las concentraciones de protesta que también han hecho estos días los VTC en Barcelona, los representantes de estas empresas han asegurado que eran "espontáneas", y que por tanto no dependían de ellos, pero han contrastado el tono de dichas protestas con la violencia usada por grupos minoritarios de taxistas.
.