UGT y CCOO presentan una propuesta "mejorada" ante la dirección de la EMT
Las secciones sindicales de UGT y CCOO en la EMT han elaborado una propuesta que mejora la anterior sobre prejubilaciones,[…]
Las secciones sindicales de UGT y CCOO en la EMT han elaborado una propuesta que mejora la anterior sobre prejubilaciones, jubilaciones parciales y otros puntos reivindicativos para presentarla ante la dirección de la empresa municipal de València.
Los desacuerdos en las jubilaciones y prejubilaciones han motivado los paros que los trabajadores han celebrado dos días este mes de enero y otros cuatro previstos para febrero, tras rechazar el preacuerdo alcanzado entre la empresa y los sindicatos.
En cuanto a las jubilaciones parciales, ambas partes alcanzaron un principio de acuerdo el 14 de enero para el periodo 2019-2017, por el que los trabajadores a partir de 61 años harían el 40 % de las jornadas de trabajo en su puesto habitual, y podrían hacer el 60 % restante en una segunda actividad menos penosa.
También acordaron cuestiones relativas a los descansos y las horas de formación, pero los trabajadores rechazaron los pactos en las votaciones celebradas el día 23.
El preacuerdo contemplaba igualmente la posibilidad de que los trabajadores pudieran acogerse voluntariamente a los 60 años a un puesto de trabajo con menos carga física si tienen dificultades para desarrollar su trabajo habitual, bajo prescripción médica. También contemplaba un incremento salarial del 2,25 % y reconocer a cada trabajador las cien horas de formación que la empresa les adeuda.
La propuesta que han elaborado UGT y CCOO, con mayoría en el comité, han obtenido los votos en contra del resto de sindicatos.
.