La huelga general de la Intersindical será finalmente el 7 de febrero

El sindicato independentista Intersindical-CSC ha desconvocado dos de los tres días de la huelga general que estaba prevista para el[…]

El sindicato independentista Intersindical-CSC ha desconvocado dos de los tres días de la huelga general que estaba prevista para el 5, 6 y 7 de febrero, y ha anunciado que, finalmente, los trabajadores serán llamados a movilizarse sólo el día 7.

El sindicato registró el pasado viernes la convocatoria de la huelga en el departamento de Trabajo de la Generalitat alegando una serie de motivaciones económicas, como la derogación de la reforma laboral, la implantación de un salario mínimo catalán de 1.200 euros o la recuperación de las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional.

Asimismo, el secretario general de la Intersindical, Carles Sastre, ha explicado en una rueda de prensa que con este paro de 24 horas, cuyo lema es "Sin derechos no hay libertad", la organización también reivindicará la igualdad de género y la superación de la brecha social.

Sastre, junto con la secretaria nacional de Igualdad, Ester Rocabayera, han precisado que la organización ha desconvocado dos días de huelga porque después de varias reuniones con otros agentes sociales para intentar lograr más apoyos, se consideró que la acción sería más multitudinaria si se reducía a un solo día.

Publicidad

Los portavoces de la Intersindical han desmentido que la convocatoria se había convocado con la intención de que coincidiera con el inicio del juicio del procés, que finalmente será el 12 de febrero, sino que esta huelga es la quinta de todo un proceso de movilizaciones llevadas a cabo "en un contexto de vulneración de derechos políticos y sociales que viene de hace años".

"Es una reivindicación contra precarización laboral en un momento de regresión importante de derechos y libertades, no sólo en el Estado español, también en el panorama europeo. Europa deriva hacia la derecha y creemos que hay que responder a estas tendencias", ha aseverado Sastre.

Rocabayera ha recordado que la huelga será de 24 horas y que puede sumarse cualquier trabajador, independientemente de que esté afiliado o no a un sindicato, y ha precisado que la Generalitat ya ha establecido los servicios mínimos de la jornada, que se publicarán próximamente.

Por el momento, el sindicato de enseñanza USTEC ha anunciado que se adherirá a la huelga, mientras que el CGT Enseñanza, la agrupación de trabajadores ADIC, Universitats per la República y el sindicato de estudiantes SEPC han expresado su apoyo.

La secretaria nacional de Igualdad ha precisado que la organización no tiene previsto convocar más paros próximamente, con excepción del 8 de marzo, el Día de la Mujer.

.

En portada

Publicidad
Noticias de