Taxistas, "con mucho ánimo" y confianza en solución ante reunión con Gobierno

Los representantes del sector del taxi de Madrid han llegado esta tarde a su reunión con el Gobierno regional con[…]

Los representantes del sector del taxi de Madrid han llegado esta tarde a su reunión con el Gobierno regional con "mucho ánimo" y la esperanza de "intentar buscar una alternativa" sobre los vehículos de transporte con conductor (VTC) que les satisfaga lo suficiente como para poner fin a su huelga indefinida.

Los taxistas aspiran a que se defina una regulación "diáfana" de los VTC que estipule "medidas claras para su control" y "marque una distancia" entre estos servicios y los que ofrece el taxi, ha declarado antes del encuentro el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz.

En la reunión, que ha comenzado a las 17.30 en la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, se debatirá la última propuesta de los taxistas, en la que rebajan sus pretensiones al suprimir la fijación de un tiempo mínimo de precontratación para los servicios de VTC, dejándolo a "criterio" de la Comunidad o, en su defecto, de los ayuntamientos.

Además, eliminan la exigencia de una distancia mínima en los trayectos de VTC y abren la puerta que se incrementen las competencias de las corporaciones locales en este ámbito.

Publicidad

Sanz ha subrayado que, pese a los quince días de paros que ya han transcurrido, "el apoyo de los compañeros en la calle es del cien por cien" y su moral está "muy alta".

Y ha asegurado que, si la Comunidad extiende al colectivo una solución "buena" y "conveniente", se someterá a referéndum entre los taxistas para decidir si la aceptan y, por ende, ponen fin a la huelga.

No obstante, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido (que no ha acudido a la reunión de esta tarde), ha declarado hoy mismo que no aceptará propuestas de los taxistas para legislar contra los VTC, y les ha instado a presentar medidas para mejorar sus servicios.

Preside el encuentro la consejera del ramo, Rosalía Gonzalo, que hoy ha apuntado que la propuesta de los taxistas "no soluciona, sino que genera problemas" a la "otra parte del problema", los VTC.

El último encuentro entre el Gobierno autonómico y los representantes de los taxistas tuvo lugar el pasado viernes 25 de enero, quinto día de huelga, después de que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid alcanzaran un "preacuerdo" para regular los VTC en el que planteaban los límites a la precontratación de sus servicios en términos de espacio, y no de tiempo.

Los taxistas rechazaron esta solución, que consideraron "una burla", y desde entonces las conversaciones entre Ejecutivo y sector encallaron. La tercera propuesta regulatoria de los taxistas, emitida el pasado miércoles, fue desestimada por la Comunidad sin siquiera llegar a convocar al colectivo a una reunión.

Mientras se desarrolla el encuentro entre Comunidad y taxistas, estos han convocado una manifestación frente a la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, a la espera de noticias desde la Consejería de Transportes.

.

En portada

Publicidad
Noticias de