Sindicatos llevan movilización 'Por el futuro de la provincia' a La Robla
Bajo la premisa de "desterrar la resignación", los sindicatos CCOO y UGT han convocado una nueva manifestación por el futuro[…]
Bajo la premisa de "desterrar la resignación", los sindicatos CCOO y UGT han convocado una nueva manifestación por el futuro de la provincia de León que tendrá lugar el próximo día 17 a las 13:00 horas en la localidad de La Robla.
Esta nueva manifestación coge el relevo de las ya celebradas en la capital leonesa el pasado 15 de noviembre, y en Ponferrada, el 16 de diciembre, las cuales contaron con una gran participación.
Unas protestas con las que los sindicatos quieren movilizar a la sociedad leonesa, partidos políticos y agentes económicos para clamar por el futuro de la provincia y que ha sido presentada este jueves en la sede ugetista por los responsables provinciales de UGT y CCOO, Enrique Reguero y Xosepe Vega, respectivamente.
En esta ocasión, bajo el lema 'Por el futuro de la Montaña de León' los sindicatos han querido trasladar las protestas hasta esta zona de la provincia ya que como ha explicado el secretario general de CCOO es el "paradigma de en lo que se puede convertir la provincia".
"La Montaña fue la primera zona que sufrió el desmantelamiento de la minería y de su industria y, con ella, la despoblación con la marcha de los jóvenes que ha dado pie al envejecimiento de la población", ha explicado Vega.
El responsable provincial de CCOO ha denunciado que las administraciones no están haciendo nada por resolver la despoblación y la desindustrialización y ha exigido un cambio de concepto para abordar estos graves problemas que afectan a todos los territorios de la provincia.
En la misma línea, Reguero ha solicitado de las administraciones que se cree una mesa en la que estén todos los agentes implicados y en la que se trate de dar solución a las enormes carencias que sufre la provincia leonesa.
Durante la presentación de la protesta los sindicatos han estado arropados por numerosos alcaldes de distintos signo político de la Montaña leonesa, entre ellos los regidores de La Pola de Gordón, Francisco Castañón (PP) y La Robla, Santiago Dorado (PSOE).
Castañón ha apoyado la protesta como fórmula para dar "visibilidad" a los graves problemas de una comarca que durante años ha vivido del monocultivo del carbón y que ahora con su fin necesitan de alternativas de futuro para sus vecinos.
"Los alcaldes tenemos ilusión y ganas de pelear por nuestros pueblos pero necesitamos el apoyo de las administraciones para revertir la actual situación", ha explicado Castañón.
Por su parte, Dorado ha recordado que en los últimos seis años el Ayuntamiento de La Robla ha perdido 650 puestos de trabajo, sobre una población en la comarca de 13.000, como consecuencia de la crisis del carbón.
Una situación que se puede ver agravada con el anunciado cierre de la central térmica de La Robla, lo que supondría la pérdida de otra 115 puestos de trabajo más entre directos e indirectos.
"A pesar de estas dificultades no tenemos ni suelo industrial para que se asienten nuevas empresas, y los servicios e infraestructuras no mejoran; no tenemos mucho tiempo por lo que no debemos perder lo poco que nos queda e intentar generar expectativas de futuro", ha explicado Dorado.
Por otra parte, los sindicatos no descartan llevar su movilización a Madrid como ya han anunciado otras provincias como Soria y Teruel, aunque es una posibilidad que no se han planeado todavía.
.