Cientos de personas vuelven a exigir un futuro para la provincia de León

Cientos de personas han vuelto a exigir este domingo un futuro para la provincia de León, esta vez en la[…]

Cientos de personas han vuelto a exigir este domingo un futuro para la provincia de León, esta vez en la localidad de La Robla, con el trasfondo del desmantelamiento de la minería del carbón, tras las multitudinarias manifestaciones celebradas a finales de 2018 en la capital y en Ponferrada.

Bajo la premisa de "desterrar la resignación", los sindicatos CC.OO y UGT convocaron para hoy una nueva manifestación por el futuro de la provincia de León, relevo de las ya celebradas en la capital leonesa el pasado 15 de noviembre, y en Ponferrada, el 16 de diciembre, ambas con una gran participación.

Han sido unas protestas que han contado con el respaldo unánime de todos los partidos políticos, y con las cuales los sindicatos quieren movilizar a la sociedad leonesa y agentes económicos para clamar por el futuro de la provincia.

En esta ocasión, bajo el lema "Por el futuro de la Montaña de León", los sindicatos han trasladado la protesta hasta esta zona de la provincia ya que, como ha explicado el secretario general de CC.OO en León, Xosepe Vega, es el "paradigma de en lo que se puede convertir la provincia".

Publicidad

"La Montaña fue la primera zona que sufrió el desmantelamiento de la minería y de su industria y, con ella, la despoblación con la marcha de los jóvenes que ha dado pie al envejecimiento de la población", ha explicado Vega.

El responsable provincial de CC.OO ha denunciado que las administraciones no están haciendo nada por resolver la despoblación y la desindustrialización, y ha exigido un cambio de concepto para abordar estos graves problemas que afectan a todos los territorios de la provincia.

En la misma línea, el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, ha pedido a las administraciones la creación de una mesa en la que estén todos los agentes implicados y en la que se trate de dar solución a las enormes carencias que sufre la provincia leonesa.

La movilización ha contado con el apoyo de numerosos alcaldes de distintos signo político de la Montaña leonesa, entre ellos los regidores de La Pola de Gordón, Francisco Castañón (PP), y de La Robla, Santiago Dorado (PSOE).

Castañón (PP) ha señalado que apoya la protesta como fórmula para dar "visibilidad" a los graves problemas de una comarca que durante años ha vivido del monocultivo del carbón, y que ahora con su fin necesitan de alternativas de futuro para sus vecinos.

"Los alcaldes tenemos ilusión y ganas de pelear por nuestros pueblos, pero necesitamos el apoyo de las administraciones para revertir la actual situación", ha explicado.

Por su parte, Dorado ha recordado que en los últimos seis años el Ayuntamiento de La Robla ha perdido 650 puestos de trabajo sobre una población en la comarca de 13.000, como consecuencia de la crisis del carbón.

Esta situación se puede ver agravada con el anunciado cierre de la central térmica de La Robla, lo que supondría la pérdida de 115 empleos más entre directos e indirectos.

"A pesar de estas dificultades, no tenemos ni suelo industrial para que se asienten nuevas empresas, y los servicios e infraestructuras no mejoran; no tenemos mucho tiempo por lo que no debemos perder lo poco que nos queda e intentar generar expectativas de futuro", ha advertido.

También ha participado el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, quien ha exigido los suficientes recursos para que las comarcas mineras puedan acometer una verdadera reindustrialización.

La movilización ha finalizado con la lectura de un manifiesto a cargo de la periodista Noemí Sabuga, en el que se exige a las administraciones un trato justo para las zonas que tanto han aportado a España a través de sus recursos mineros.

.

En portada

Publicidad
Noticias de