Galiana: la tasa de paro juvenil en La Rioja, el 24%, "la mejor de España"
El consejero de Empleo del Gobierno riojano, Alberto Galiana, ha destacado hoy que La Rioja registra una tasa de desempleo[…]
El consejero de Empleo del Gobierno riojano, Alberto Galiana, ha destacado hoy que La Rioja registra una tasa de desempleo juvenil del 24,25 %, "el mejor del conjunto nacional", de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al segundo trimestre del año.
Así lo ha explicado en una rueda informativa, en la que, junto a la directora general de Empleo, Cristina Salinas, ha analizado los datos de la EPA, difundidos hoy.
Según la EPA, el número de desempleados disminuyó en La Rioja en 3.300 personas durante el segundo trimestre del año, hasta los 16.600.
La tasa de paro se situó en La Rioja en el 10,92 %, la segunda más baja del país después de Navarra.
La ocupación subió en La Rioja 1.200 personas durante el segundo trimestre, hasta alcanzar 135.600 trabajadores.
Galiana también ha incidido en la evolución positiva experimentada en el número de parados respecto al mismo trimestre de 2016, con una reducción del paro del 30,3 %.
"Esto supone -ha explicado- que en las listas del paro haya 7.200 riojanos menos que hace un año".
Ha resaltado el aumento de la población ocupada, que durante el segundo trimestre crece en 1.200 personas respecto al trimestre anterior, al tiempo que experimenta un incremento interanual de 3.700 personas.
De esta forma, la suma de trabajadores ocupados y parados, que conforma la población activa, asciende a 152.200 personas en La Rioja. Los datos difundidos hoy por el INE indican que la población activa se contrae un 1,3% respecto al trimestre anterior y en términos interanuales se reduce un 2,3%.
Por otro lado, el consejero de Empleo ha incidido en que La Rioja es la comunidad con menos paro juvenil de España, al registrar una tasa de desempleo del 24,25 %, a más de quince puntos de la media nacional (39,53 %).
En cuanto a la tasa de actividad, esta se mantiene invariable en el 58,78%, similar al 58,84% registrado en el conjunto de España.
Por sexos, la tasa de paro en La Rioja se mantiene por debajo del conjunto nacional tanto en hombres (7,6% La Rioja frente al 15,64% de España) como en mujeres (14,73% frente al 19,04% del conjunto nacional).
.