EPA deja 6.300 parados menos en CyL entre críticas a precariedad del empleo
La EPA de entre mayo y junio ha dejado 6.300 parados menos en Castilla y León que en el trimestre[…]
La EPA de entre mayo y junio ha dejado 6.300 parados menos en Castilla y León que en el trimestre anterior, con una tasa de paro del 14,45%, hasta los 164.700 desempleados, que la Junta ha valorado en cuanto que se crea empleo de calidad y que sindicatos y oposición han criticado por su precariedad y temporalidad.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo bajó en términos relativos algo más de ocho puntos, hasta los 3,9 millones, frente al descenso del 3,69 por ciento en Castilla y León, aunque la tasa de paro de la Comunidad es casi tres puntos menos que la nacional, situada en el 17,22 por ciento.
En variación anual, Castilla y León tiene 21.800 parados menos que en el segundo trimestre del 2016, con una caída del 11,67 por ciento, por debajo del -14,44 del conjunto nacional.
Con los datos del segundo trimestre, Castilla y León se acerca al millón de ocupados, ya que ganó 16.000, hasta los 975.100, que suponen un 1,67 por ciento más que en el trimestre anterior, aunque por debajo del incremento nacional que fue del 2,03 por ciento, con 375.000 ocupados más en España hasta superar los 18,8 millones.
En cuanto a la población activa, Castilla y León ganó 9.700 activos en el segundo trimestre del año, hasta llegar al 1.139.800, un 0,86 por ciento más, por encima del repunte del 0,15 nacional.
Con los datos del tercer trimestre, la Comunidad se queda con 78.600 hombres en el paro, con una tasa de desempleo del 12,62 por ciento (15,64 nacional), frente al 13,68 del trimestre anterior; y con 86.100 mujeres desempleadas, el 16,65 por ciento (19,04), también ligeramente por debajo del 16,89 del trimestre anterior.EFE
El comportamiento del paro fue desigual en las nueve provincias de Castilla y León respecto al trimestre anterior con incrementos en Valladolid, que sumó 1.200 parados, hasta los 34.600; Burgos, con 800 parados más hasta los 18.300; Soria, con 500 desempleados más, hasta los 6.000; mientras que en Palencia, donde se mantuvo estable, con 10.600 desempleados, y en el resto descendió.
Al término del segundo trimestre de 2017, Ávila tenía 14.700 parados (15.500 en el anterior), Burgos 18.300 (17.500), León 33.500 (38.000), Palencia 10.600 (10.600), Salamanca 24.600 (25.700), Segovia 9.300 (10.000), Soria 6.000 (5.500), Valladolid 34.600 (33.400) y Zamora 13.200 (14.900).
La tasa de paro en la Comunidad oscila entre el 18,92 por ciento de Ávila (20,15 en el trimestre anterior) y el 10,66 (10,22) de Burgos, que marcan el máximo y el mínimo autonómicos, y que en el caso de la provincia burgalesa supone la cuarta menor del conjunto nacional detrás del 8,18 de Guipúzcoa, 10,31 de Huesca y 10,55 de Navarra.
Para la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha sostenido en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que estos "buenos" datos reflejan que el empleo que se crea en la Comunidad es "de calidad", ya que cada vez se registra mayor cantidad de contratos de trabajo indefinidos.
Marcos ha defendido que se consolida la recuperación del empleo después de trece trimestres y ya no está en "duda" la actividad ni el tipo de empleo que se genera, aunque hay que seguir trabajando, ha sintetizado; y en esa línea para el portavoz de Empleo del PP en las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, "el empleo ha llegado y ha venido a esta comunidad para quedarse".
Por contra, para el portavoz de Empleo del grupo parlamentario socialista, Óscar Álvarez, aunque un descenso del paro "siempre es bueno", los datos conocidos hoy son "el éxito de hoy y el fracaso de mañana" ya que el mercado laboral regional es "una maquina de precariedad y una máquina de destrucción de empleo de calidad".
En ese sentido, el portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, ha abogado por potenciar un empleo de calidad que no responda sólo a la estacionalidad frente a la temporalidad que sufre el mercado laboral de la Comunidad.
Por su parte, para Podemos las mujeres y los jóvenes son los dos grandes colectivos "desfavorecidos" por el mercado laboral en Castilla y León, ya que de los 6.400 castellanoleoneses que abandonaron el paro entre abril y junio solo 400 fueron mujeres.
Desde CCOO, se trata de cifras "escasas y pobres" de mejora del empleo en el que es para el sindicato "el peor segundo trimestre desde que se inició la recuperación económica"; mientras que desde UGT la encuesta de la EPA confirma que "el empleo que se crea -6.300 parados menos- viene de la mano de la temporalidad, la escasa calidad y los bajos salarios".EFE
..