LAB "intensificará" las movilizaciones para luchar contra la precariedad

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha anunciado hoy que este sindicato "intensificará" sus movilizaciones en los próximos meses,[…]

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha anunciado hoy que este sindicato "intensificará" sus movilizaciones en los próximos meses, al entender que si no hay "confrontación" con la patronal será "imposible poner freno" a la precarización laboral.

En una rueda de prensa en la que ha avanzado los principales objetivos de LAB para los próximos meses, Aranburu ha destacado que el sindicato se centrará además en la puesta en marcha de un "proceso soberanista", en propiciar que las políticas públicas estén "al servicio de la mayoría social" y en defender la "vuelta a casa" de los presos y huidos de ETA.

LAB ha criticado la "lectura" de la actual situación económica hecha por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha denunciado la "falta de una política industrial" por parte del Gobierno Vasco.

Ante la afirmación de Urkullu de que el Ejecutivo está haciendo un "seguimiento" de 36 empresas en dificultades, el secretario de Acción Sindical de LAB, Xabier Ugartemendia, ha considerado que este "acompañamiento" es un "parcheo" y ha dicho que el Gobierno Vasco "se está desatendiendo" de problemas como el que afecta al astillero de La Naval.

La secretaria general de LAB ha explicado que el primero de los objetivos de esta central será "luchar a favor de un empleo digno y contra la precariedad", dado que la recuperación económica "no se refleja en la situación de los trabajadores" y "el proceso de precarización no tiene fin".

Aranburu ha indicado que LAB ha elaborado una guía para plantear medidas concretas frente a la actual situación y como instrumento de trabajo para "reforzar" su "capacidad de confrontación" con la patronal.

"Si no hay confrontación con la patronal, si no somos capaces de intensificar esa capacidad de movilización y de lucha, en la que las huelgas son un instrumento necesario, va a ser imposible poner freno a este proceso de precarización que estamos viviendo", ha subrayado.

Ha anunciado que entre los próximos meses de octubre y diciembre LAB llevará a cabo una "iniciativa itinerante" que recorrerá "todas las comarcas" para exponer sus propuestas y "concienciar a los trabajadores de la necesidad de luchar".

"Pasaremos por los centros de trabajo y también haremos propuestas de movilización en la calle", ha añadido.

Además, LAB reunirá el 5 de octubre en San Sebastián una "asamblea nacional de delegados" de esta central para poner en común el trabajo sindical que harán en las empresas. El acto finalizará con una "movilización".

LAB se plantea también para los próximos meses el objetivo de "poner en marcha un proceso soberanista para el cambio social", al considerar que el Estatuto de Gernika no cuenta con "capacidad plena en materia de empleo y Seguridad Social".

Para la secretaria general de LAB, resulta "anacrónico" que el lehendakari Urkullu hable de completar el Estatuto, cuando este marco "hay que superarlo" y "no vale un maquillaje".

Aranburu ha expresado su "solidaridad y apoyo al pueblo de Cataluña" por el proceso soberanista que desarrolla y ha adelantado que LAB participará en septiembre en diversas movilizaciones (el día 11 en la Diada, el 16 en una manifestación de Gure Esku Dago y el día 20 en otro acto en Barcelona) a favor del proceso catalán.

Para la puesta en marcha de un proceso soberanista en Euskadi, Aranburu ha dicho que LAB apuesta por "alianzas entre soberanistas de izquierdas".

Otro de los objetivos de LAB para los próximos meses consistirá en la defensa de unas políticas públicas "al servicio de la mayoría social", para lo que también se plantea "intensificar" las movilizaciones, especialmente cuando se reforme la política fiscal y se aprueben nuevos presupuestos.

Aranburu ha señalado que estas movilizaciones estarán impulsadas por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, de la que forma parte LAB junto a ELA y otros sindicatos y colectivos sociales.

El cuarto de los principales objetivos de LAB consiste en dar "nuevos pasos para la vuelta a casa de presos y exiliados", al estimar que "la mayoría de la sociedad vasca no comparte la política de excepción que se aplica a los presos", ha dicho Aranburu.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp