Foment, Pimec y Fepime ratifican el acuerdo de representatividad patronal
Los órganos de dirección de Foment del Treball, Pimec y Fepime han ratificado esta tarde el preacuerdo sobre la representatividad[…]
Los órganos de dirección de Foment del Treball, Pimec y Fepime han ratificado esta tarde el preacuerdo sobre la representatividad patronal en Cataluña, que implica la renuncia de Fepime como organización más representativa y el reconocimiento de su vinculación a la entidad que preside Josep Sánchez Llibre.
Este acuerdo, que se presentará mañana viernes en presencia del conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, tiene una duración de diez años y permite poner fin al largo litigio entre Foment y Pimec para fijar su representatividad, de la que depende su presencia en varios organismos institucionales y algunas de las subvenciones que reciben.
Con este acuerdo, Foment y Pimec, las patronales de las grandes empresas y las pymes, respectivamente, "mantendrán unidad de acción institucional en todos los órganos de representación donde participan y la representación se considerará paritaria a todos los efectos, garantizando el mismo número de representantes en ambas organizaciones", según han informado en un comunicado.
Así, sin perjuicio de esta unidad de acción y paridad, se ha acordado una distribución progresiva de porcentajes de representatividad.
En una primera fase, Foment tendrá una cuota de representatividad del 58 % y Pimec del 42 %, mientras que en una segunda fase, que llegaría dentro de diez años, la cuota pasaría a ser del 55 % para Foment y del 45 % para Pimec.
En estos momentos, las cuotas están repartidas en el 75 % para Foment (sumando el 10 % de Fepime, la representante de las pymes vinculada a Foment) y el 25 % para Pimec.
Este preacuerdo supone que ambas partes han cedido, ya que Foment, presidida ahora por Josep Sánchez Llibre, reclamaba un reparto del 60 % para ellos y un 40 % para Pimec, mientras que la patronal dirigida por Josep González exigía un reparto al 50 %.
Las tres patronales han decidido someter el preacuerdo a sus juntas directivas el mismo día.
El departamento de Trabajo de la Generalitat reactivó el pasado 18 de febrero el proceso para llevar a cabo el recuento de la representatividad patronal tras el fracaso de las conversaciones mantenidas hasta entonces entre las dos organizaciones.
Con esta decisión, se abría un nuevo capítulo en el largo conflicto abierto entre las dos principales patronales para fijar su representatividad.
La orden del Govern abría un plazo de un mes, a contar a partir del 19 de febrero, para que las patronales presentaran las solicitudes correspondientes.
.