CCOO valora que empleados limpieza del Hospital Toledo cobran indemnizaciones

CCOO ha valorado que más de sesenta trabajadores que se ocupan de la limpieza del Complejo Hospitalario de Toledo percibirán[…]

CCOO ha valorado que más de sesenta trabajadores que se ocupan de la limpieza del Complejo Hospitalario de Toledo percibirán esta semana una primera parte de la indemnización por daños y perjuicios que les reconoce la justicia por la modificación sustancial de sus condiciones laborales.

En un comunicado, CCOO ha recordado que en abril de 2012 la empresa Aracas de Mantenimiento Integral S.A, concesionaria en aquel momento de la limpieza del Complejo Hospitalario de Toledo, excluyó de los turnos de rotación de personal los domingos y festivos, incluyendo la rotación únicamente de lunes a sábado.

Ello supuso que los trabajadores dejasen de percibir los pluses que cobraban por trabajar en domingos y festivos, así como la compensación por días de descanso.

Y la empresa contrató, a una treintena de trabajadores para los domingos y festivos.

Tras la denuncia de CCOO, el Juzgado de los Social número 2 de Toledo dictó una sentencia en la cual declaró nula la decisión de la empresa de excluir los turnos de rotación del personal y condenó a la empresa a reponer las condiciones laborales que tenían.

La empresa interpuso recurso de suplicación, que fue desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que confirmó la citada sentencia en marzo de 2014.

Finalmente, Aracas repuso a estos empleados los turnos de rotación que tenían con anterioridad, pero el sindicato ha señalado que durante dos años, estos trabajadores dejaron de percibir el plus de domingos y festivos que hubieran percibido de haber continuado prestando sus servicios conforme a los cuadrantes previos a la modificación y dejaron de disfrutar de los descansos subsiguientes a la prestación de servicios durante estos días.

Por ello, CCOO interpuso dos demandas por daños y perjuicios ocasionados por la modificación adoptada por la empresa y el juzgado ha dado la razón nuevamente a la representación de los trabajadores, por lo que reconoce que cada empleado debe recibir una indemnización que alcanza los 4.000 euros de media y que comenzarán a cobrar esta misma semana.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp