El INSS gestionó 19.436 prestaciones por maternidad hasta septiembre
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) gestionó entre enero y septiembre de este año 19.436 prestaciones por maternidad[…]
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) gestionó entre enero y septiembre de este año 19.436 prestaciones por maternidad en la Comunitat Valenciana, lo que la sitúa como la cuarta autonomía con mayor número de prestaciones tras Cataluña, Madrid y Andalucía.
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a nivel nacional el INSS gestionó en los primeros meses del año 200.618 prestaciones por maternidad, el 4,62 % menos que un año antes, en tanto que concedió 196.873 por paternidad, un 6,94 % más.
La Seguridad Social ha dedicado más de 1.393,5 millones de euros al pago de todas estas prestaciones, de los que 1.106,7 millones corresponden a las de maternidad -el 3,63 % interanual menos- y 286,8 millones, a las de paternidad -un 85,9 % más por la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la ampliación del permiso a cuatro semanas-.
De las 200.618 prestaciones por maternidad, 196.879 corresponden a permisos disfrutados por la madre (4,44 % menos) y 3.739, a permisos disfrutados por el padre (13,23 % menos).
La cuantía de la prestación por maternidad equivale al cien por cien del salario y se abona directamente por el INSS durante las 16 semanas de permiso, algo que puede disfrutar la madre en su totalidad o, una vez transcurridas las seis primeras semanas de descanso obligatorio, ceder al padre.
El permiso por paternidad es independiente del de la madre y compatible con el disfrute compartido del permiso por maternidad, cuando es cedido por la madre.
Por comunidades autónomas, el mayor número de procesos por maternidad entre enero y septiembre ha correspondido a Cataluña (35.656), Madrid (34.917), Andalucía (34.863) y Comunidad Valenciana (19.436).
Además, hasta septiembre se han registrado 44.316 excedencias por cuidado familiar (8,86 % más), de las que 40.155 corresponden a solicitudes presentadas por mujeres y 4.161, por hombres.
.