Pola requerirá al titular del matadero que cumpla compromisos sobre empleo
El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha afirmado este jueves que requerirá a los nuevos dueños del[…]
El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha afirmado este jueves que requerirá a los nuevos dueños del Matadero Central de Asturias, en Noreña, que cumplan su compromiso sobre la readmisión de los trabajadores que quedaron en paro tras el proceso de liquidación del antiguo macelo.
No obstante, Pola ha señalado que no existe "ninguna obligación normativa" que permita al Principado exigir la concreción de este compromiso que la nueva dirección de la empresa asumió cuando se hizo cargo del matadero.
Pola ha realizado estas afirmaciones tras una pregunta del diputado Podemos Asturies Enrique López sobre si se está haciendo un seguimiento de la situación del Matadero Central y del cumplimiento de la Declaración Institucional aprobada por la Junta General en lo referente a la recolocación de los trabajadores despedidos.
El Pleno de la Junta General aprobó, el 18 de noviembre de 2016, una declaración institucional en la que los grupos parlamentarios expresaban su apoyo a la "reactivación" del matadero, "una vez que se ha superado el proceso que le llevó al cierre y que se ha producido un cambio de propiedad del mismo".
Además, los grupos expresaron su deseo unánime de que para la reanudación de esta actividad se cuente con los trabajadores que perdieron su empleo en el Matadero a consecuencia de un ERE, declarado en concurso culpable.
López ha culpado a la administración asturiana de autorizar este ERE por el que fueron despedidos los 85 trabajadores del matadero pese a las denuncias de "falseamiento de cuentas" que manifestaban estos empleados y que el Principado "fue incapaz de ver".
Ha indicado que ahora "sólo" trabajan en el macelo nueve de los 85 trabajadores despedidos y ha instado al Gobierno regional a que "haga todo lo posible" para resarcir a estos empleados.
En su intervención, el consejero ha replicado que el Principado no cuente con elementos legales para que se ejecute el compromiso laboral de los nuevos dueños del macelo y que es la Agencia Tributaria la competente en resolver sobre el falseamiento de cuentas que dio lugar al ERE.
Por último, Pola ha apuntado que, "según se vaya recuperando la actividad en el matadero se tratará, en la medida de lo posible, que el nuevo titular cumpla con ese compromiso".
.