Gobierno destaca la reducción del paro en Cantabria un 9,08 % respecto 2016

El director del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), José Manuel Callejo, ha destacado hoy la disminución del paro en Cantabria[…]

El director del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), José Manuel Callejo, ha destacado hoy la disminución del paro en Cantabria en un 9,08 % en noviembre con respecto al año anterior, lo que supone que 3.933 personas han abandonado las listas del desempleo en la región en ese periodo.

Callejo ha apuntado también que, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de parados registrados en las oficinas de empleo de Cantabria en noviembre se sitúa en 39.387, "datos absolutos que no se daban desde 2008", aunque esa cifra supone 817 parados más que en el mes de octubre.

El director del Emcan ha resaltado también que 9.861 personas menos están hoy en desempleo que hace dos años, un 20,02 %, lo que implica "recuperar" números "que no se daban desde hace nueve años", ha precisado.

Aun así, ha reconocido que Cantabria es la segunda comunidad autónoma en la que más repunta el desempleo en noviembre, después de Baleares.

Por sectores, Callejo ha explicado que en los que menos ha aumentado el desempleo son industria (0,43 %) y construcción (0,54 %), así como que el 84,45 % del incremento de paro registrado en la región corresponde al sector servicios, aunque el de 2017 "es el mejor mes en servicios desde el año 2010".

"En términos interanuales, el paro disminuye en todos los sectores", ha concretado.

Respecto a zonas geográficas, ha informado de que el mayor aumento de paro en noviembre en Cantabria se ha registrado en la oficina de San Vicente de la Barquera, con una subida del 7,44 % (150 personas), seguida de Colindres, con un incremento del 4,83 % (223 personas).

Al comparar los datos con los de hace doce meses, el paro disminuye en todas las oficinas de empleo, y la mayor bajada se da en la de Reinosa, con un descenso del 14,63 % (162 personas).

En cuanto a la contratación mensual, que asciende a los 18.974 contratos, ha apuntado que ha disminuido en 5.317, lo que supone una bajada del número de contratos de un 21,89 %, frente a la disminución en el conjunto del país del 10,52 %.

Los contratos indefinidos han disminuido en 447, un 22,66 %, aunque, según ha señalado Callejo, en los primeros once meses de 2017 se han firmado en la comunidad autónoma 16.037 contratos indefinidos, mientras que en 2015 y 2016 se suscribieron 12.689 y 14.589, respectivamente.

Así, entre 2015 y 2017 la contratación indefinida durante los primeros once meses ha aumentado el 26,39 %.

El director del Emcan también ha afirmado que en los últimos doce meses los contratos indefinidos representan el 6,7 % respecto al total de los firmados (1.195), frente al 9,06 % a nivel nacional.

Ha reconocido asimismo que los datos publicados hoy muestran una tasa de cobertura de prestaciones en Cantabria "muy por debajo" de la nacional, al ser la cántabra del 46,41 % y la de España del 55,3 %.

Por otro lado, Callejo ha asegurado que "el dato positivo" en lo referido a la afiliación media a la Seguridad Social en noviembre en la región "lo vuelve a presentar la comparación interanual", ya que en el último año se han creado 4.354 nuevos afiliados.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp