Paco Reyero: "Clint Eastwood encontró su personaje" en España

El escritor y periodista Paco Reyero, que esta tarde presenta en Mérida su libro "Eastwood. Desde que mi nombre me[…]

El escritor y periodista Paco Reyero, que esta tarde presenta en Mérida su libro "Eastwood. Desde que mi nombre me defiende", ha explicado hoy a EFE que el actor y director estadounidense "encontró su personaje" en las películas que rodó en España bajo la dirección de Sergio Leone.

El "carácter frío, distante y con toques de humor y humanidad" de Eastwood como actor se forjó en sus primeras películas del "mal llamado spaguetti-western", entre las que figuran 'Por un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio' y 'El bueno, el feo y el malo', todas ellas rodadas en España.

"Digo mal llamado spaguetti-western porque este término no está muy afinado", ha dicho Reyero, quien ha apuntado que el propio Leone también renegó del término. Aunque bien es cierto que el director era italiano, la práctica totalidad de los rodajes tuvieron lugar en España y la mayoría de las producciones fueron hispano-italianas.

Reyero ha rastreado en su libro las aventuras españolas del actor y director californiano, un periodo en el que se le abrieron las puertas de la fortuna protagonizando estas películas.

En la obra, editada por la Fundación José Manuel Lara, Paco Reyero, con su habitual ironía y amenidad, narra el paso por España de Eastwood, que acabaría siendo "un actor famoso primero y luego un director cinematográfico de culto admirado por la crítica".

Así, explica cómo en 1964 Eastwood, entonces un desconocido actor de California, acepta la propuesta de un director de cine italiano par a rodar un western con localizaciones en España. Al ver por primera vez a su intérprete, Leone supo que era el idóneo.

"Comenzaba así a nacer la leyenda en torno a Clint Eastwood, a quien se le deben algunos de los títulos más importantes de la historia del cine", ha explicado.

"La historia de Eastwood era una mina abandonada" para un periodista, ha dicho el escritor, quien a la hora de documentarse ha contado con los testimonios de David V. Picker, uno de los jefes de la United Artists, de extras que participaron en las películas de Leone, de los técnicos españoles de la época o de Andrés Vicente Gómez, que entonces trabajaba para Ocean, la productora española de la primera cinta de Eastwood".

Según Reyero, el reto era "recopilar datos, testimonios, indagar en archivos y completar con el mayor celo toda su historia".

Nacido en Sevilla en 1971, el periodista y escritor Francisco Reyero trabaja desde hace quince años en el diario La Razón y colabora además en Onda Cero, Antena 3 y Canal Sur Radio y Televisión.

Reyero presentará el libro, a partir de las 20:30 horas de hoy, en la librería San Francisco, de Mérida.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp