Se repiten disturbios fuera del Congreso argentino por reforma de pensiones

Grupos de manifestantes se enfrentaron hoy a la Policía a las puertas del Congreso argentino, arrojando piedras y botellas, donde[…]

Grupos de manifestantes se enfrentaron hoy a la Policía a las puertas del Congreso argentino, arrojando piedras y botellas, donde se celebra la sesión en la que el Gobierno busca aprobar una reforma del sistema de pensiones que cuenta con gran rechazo político y social.

La Policía de Buenos Aires, a cargo del Gobierno local, y no la Gendarmería (que depende del Ejecutivo nacional) está al frente del dispositivo este lunes, después de los enfrentamientos de la semana pasada entre gendarmes y manifestantes.

A ese respecto, una jueza dijo hoy que debe aplicarse la ley que prohíbe a los efectivos usar armas de fuego para contener las manifestaciones e insistió en que las balas de goma solo deberán usarse en las mismas condiciones y a una distancia que "evite las posibles consecuencias nocivas para los manifestantes".

El Palacio Legislativo, en la capital argentina, amaneció totalmente cercado con el fin de evitar que los manifestantes, convocados por diversas organizaciones sindicales y sociales, pudieran llegar al acceso al recinto y provocar accidentes.

La reforma plantea una modificación de la fórmula para calcular los aumentos del monto económico correspondiente a las jubilaciones, que según el Gobierno permitirán a los jubilados ganar más en 2018, mientras que oposición y sindicatos lo ven como una rebaja para los sectores más vulnerables.

Es por eso que la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, convocó hoy una huelga nacional de 24 horas en rechazo al proyecto.

"Si se aprueba esta ley estamos retrocediendo a un lugar donde se explotaba a la gente", expresó a Efe Carlos Cuevas, de la Confederación de Trabajadores de la Educación, en la manifestación a la puerta del Congreso.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp