"Txiki" Muñoz:El Gobierno Vasco se vale de las reformas igual que la patronal

El secretario general de ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz, ha acusado hoy al Gobierno Vasco de actuar "igual que la patronal"[…]

El secretario general de ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz, ha acusado hoy al Gobierno Vasco de actuar "igual que la patronal" ya que, a su juicio, "se está valiendo de las reformas para devaluar los salarios y destruir las condiciones de trabajo".

"Dicen que es para ganar en competitividad" pero son "unos hipócritas" porque "eso es pan para hoy y hambre para mañana" y además "refuerzan al empresario zángano", ha dicho Muñoz durante su intervención en el congreso que la Federación de Industria y Construcción de ELA celebra hoy en el palacio Kursaal de San Sebastián.

El líder de esta central sindical ha insistido en proclamar que "la crisis no ha acabado" pues el crecimiento económico se está produciendo "mientras las desigualdades también crecen".

"Txiki" Muñoz ha culpado al ejecutivo autonómico de desarrollar en el sector público el mismo tipo de estrategia que los empresarios, apoyándose en las últimas reformas laborales, sociales y fiscales para permitir que "las condiciones de los trabajadores" sean peores, y en el caso de las subcontratas, "de miseria".

Ha reiterado sus críticas a los miembros del Gobierno Vasco por "impulsar licitaciones de obra pública con precios a la baja", como en las del TAV, donde, ha subrayado, "se está contratando gente que está explotada".

El dirigente sindical ha reprochado directamente al lehendakari, Iñigo Urkullu, no querer reunirse con ELA. "No nos recibe -ha dicho-. El lehendakari ha condicionado una reunión con ELA a que cesen las críticas al Gobierno" cuando "lo normal en democracia" sería hacerlo "sin condiciones".

Muñoz ha rechazado además "el apoyo" que el PNV presta, "cuando es necesario", a las políticas del gobierno central del PP que "padecemos" también en Euskadi, y ha citado el denominado "factor de sostenibilidad" introducido en la última reforma de las pensiones, por el que "pueden, sin tener que ir al Parlamento" subir un 0,25 % las pensiones cuando "la inflación alcanzará el 1,6 %".

Ha condenado asimismo "el regalo a los empresarios" que supone la última reforma fiscal, por "el dinero que dejarán de pagar en impuestos" bajo el argumento de que "favorece la inversión, el crecimiento y el empleo". "Es el mismo mensaje ramplón y lleno de tópicos de Trump", ha señalado, en alusión al presidente de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad

El líder del sindicato mayoritario en Euskadi ha criticado también al PNV por haber "acordado con el PP en Madrid" la llamada "regla de gasto", que ha considerado "la maldad y crueldad más grande que dirigente político alguno puede atreverse a hacer para continuar con las políticas de ajuste".

En este sentido, ha proclamado que, gracias a la aplicación de esa regla, "ninguno de los mil millones de euros que se van a recaudar de más" en impuestos "irá a gasto social, sanidad o educación", sino que se destinarán íntegramente al déficit y pago de la deuda.

PP, PNV y también PSOE, "coinciden en apoyar en todo a la patronal", ha denunciado Muñoz, quien ha afirmado que por eso ELA se sitúa siempre "en contra de las políticas neoliberales, por mucho que las disfracen de propaganda".

Publicidad

Ante esta "realidad", ha pedido "a la izquierda política" que haga "pedagogía y oposición", en vez de "plantear alianzas a las fuerzas neoliberales relativizando por completo el modelo de sociedad", algo que ELA "no entiende ni comparte".

Adolfo Muñoz ha apostado por un trabajo sindical dirigido a dotar los ciudadanos de "capacidad crítica", para que, organizados, puedan "revelarse cuando les están robando la cartera" y enfrentarse así al "corrimiento hacia la derecha" y la tendencia a una sociedad uniformizada" que imperan.

.

En portada

Noticias de