El IBEX 35 cae y pierde los 19.000 puntos con el lastre de Santander

El IBEX 35 retrocede un 1% y pierde los 19.000 puntos. Santander pierde un 4% tras unos resultados que decepcionan al mercado

El IBEX 35 abrió la sesión con caídas del 1%, hasta los 18.953 puntos, con los inversores pendientes de los resultados de Banco Santander, de los valores tecnológicos en Wall Street y de la decisión de tipos en Estados Unidos que esta tarde anunciará la Reserva Federal.

La noticia en el arranque está en Santander, que abre la sesión con caídas del 4%, pese a presentar un beneficio ordinario hasta septiembre de 11.176 millones de euros, el 16% más, y superar ligeramente las previsiones del consenso de analistas, aunque con una ralentización del beneficio en el tercer trimestre estanco.

También ha presentado resultados Endesa, que baja un 2% pese a ganar un 15% más y caminar con paso firme hacia su objetivo de obtener un beneficio neto este año de 2.400 millones de euros, gracias el impulso del negocio de redes, según informa Economía Digital.

Dentro del IBEX 35, la aseguradora Mapfre obtuvo un beneficio neto de 924,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, lo que supone un alza del 11,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que le vale para rebotar el 1,7%.

Por la parte alta del IBEX 35, la mejor noticia está en Arcelormittal, que sube casi un 1%, mientras que Telefónica es el único de los grandes valores que aguante el tipo, con alzas del 0,4%.

La inteligencia artificial dispara las bolsas asiáticas

Más allá del parqué nacional, el mercado de Corea del Sur registra una subida del 6% para el índice Kospi, impulsado por los fabricantes de semiconductores, después de que SK Hynix presentase unos resultados trimestrales extraordinarios, con un beneficio operativo que se ha multiplicado por más de siete respecto al año anterior.

La fortaleza de la demanda de memorias para los sistemas de inteligencia artificial vuelve a proporcionar argumentos a los inversores para apostar por los fabricantes de chips. El optimismo también se extiende a Japón, donde el Nikkei avanza alrededor del 1,5%.

Los inversores están lidiando estos días con los detalles de la salida a bolsa de Anthropic, el creador de Claude, llamada a ser una de las grandes OPVS de la historia, aunque también ofrece sus riesgos para los inversores minoristas, según los analistas consultados por finanzas.com.

No obstante, la prueba del algodón llegará esta noche, cuando Microsoft y Alphabet publiquen sus resultados trimestrales. Además del crecimiento de ingresos y beneficios, los inversores estarán especialmente pendientes de sus previsiones de inversión y de las señales de que el enorme gasto en inteligencia artificial comienza a traducirse en una mayor rentabilidad.

El petróleo frena el optimismo

El asunto que centrará la atención este miércoles más allá de los resultados es la decisión de tipos de la Fed. El mercado da prácticamente por hecho que el banco central estadounidense mantendrá los tipos de interés en el rango del 3,75%-4%, aunque existe incertidumbre sobre sus próximos movimientos.

Los inversores analizarán especialmente las declaraciones del presidente de la Fed, Kevin Warsh, para determinar si el organismo mantiene abierta la puerta a una nueva subida de tipos en diciembre, ante la persistencia de las presiones inflacionistas.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines. También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Precisamente, el petróleo vuelve a complicar las perspectivas. El Brent repunta alrededor del 1,4% y supera los 115 dólares por barril, después de las caídas registradas ayer, en un mercado que continúa condicionado por las tensiones en Oriente Próximo.

Las 5 claves de la sesión

• El IBEX 35 abre con caídas del 1%, hasta los 18.953 puntos, arrastrado por Banco Santander, que retrocede un 4% pese a ganar 11.176 millones de euros hasta septiembre, un 16% más y ligeramente por encima de las previsiones.

• Endesa pierde un 2% pese a elevar su beneficio un 15%, mientras Mapfre destaca entre los valores alcistas del selectivo, con una subida del 1,7% tras presentar sus resultados.

• La inteligencia artificial dispara las bolsas asiáticas, con el Kospi surcoreano subiendo un 6% tras los extraordinarios resultados de SK Hynix, mientras el Nikkei japonés avanza alrededor del 1,5%.

• Microsoft y Alphabet presentan esta noche sus resultados trimestrales, con los inversores pendientes del gasto en inteligencia artificial y su rentabilidad, en medio de las expectativas por la salida a bolsa de Anthropic.

• La Reserva Federal anunciará hoy su decisión sobre los tipos de interés, que el mercado espera que mantenga en el 3,75%-4%, mientras el petróleo Brent repunta un 1,4% y supera los 115 dólares por barril.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp